Kazakhstan internet

Informe: Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn

Leer en: English | française | العربية


En 2020, Access Now y la coalición #KeepItOn documentaron al menos 155 apagones de internet en 29 países. Lee el informe completo aquí y mantente al día con las últimas noticias sobre bloqueos de internet aquí.


Cientos de millones de personas quedaron aisladas en la pandemia de COVID-19, perdiendo el acceso a información de salud, educación y oportunidades laborales que salvan vidas.


India sigue siendo el país con el mayor número de apagones de internet. A partir de 2019 y hasta 2021, Myanmar impuso uno de los apagones registrados más largos del mundo en los estados de Rakhine y Chin.


En el 2020 se incrementaron los apagones como respuesta a la violencia continua, particularmente en zonas de conflicto activo.


Los apagones de internet perjudican los derechos humanos. Los regímenes autoritarios a menudo los ejecutan deliberadamente para silenciar protestas, influir en las elecciones, censurar casos de abuso policial y negociar con otros malos actores.


Para ayudarnos a combatir los bloqueos de internet en todo el mundo, únete a la coalición #KeepItOn.


Cuando el 2021 comenzó con Uganda ordenando el bloqueo de internet durante una elección presidencial, el ejército de Myanmar utilizando apagones en un intento de golpe e India aprovechando los apagones para aplastar las protestas de las personas agricultoras a nivel nacional, el mundo estaba indignado, pero a nosotros no nos sorprendió. El escenario había sido creado por regímenes autoritarios que deliberadamente cortaron el acceso a internet a millones de personas en 2020, ignorando una pandemia global para servir sus propios fines y, en muchos casos, para ganar poder. Nuestro último informe, Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn, recopila datos sobre apagones de internet en 2020 y documenta los devastadores impactos en las personas y las comunidades. El documento revela lo que sucede cuando los gobiernos no aflojan su férreo control sobre el temido interruptor de apagado.

Las personas más afectadas por los bloqueos de internet en 2020 fueron las que ya se enfrentaban a la represión, el silenciamiento y la marginación. Esto incluye a personas musulmanas rohinyás en Myanmar y Bangladesh, bielorrusas que luchan por su democracia y etíopes, yemeníes y cachemiras atrapadas en el fuego cruzado de la violencia comunitaria y el conflicto armado activo. Los apagones de internet no solo amenazan la vida de las personas durante la pandemia de la COVID-19 y bloquean las protestas y la organización social, sino que también desmantelan las vías para obtener ayuda. Un gran número de quienes fueron blanco de los apagones en 2020 siguen en peligro hoy.

A continuación se presentan los aspectos más destacados del informe, así como resúmenes regionales para proporcionar una sinopsis general de los incidentes de bloqueo de internet. Ten en cuenta que estos son resúmenes breves, y el informe completo contextualiza los datos de apagones de internet con investigación adicional y análisis de tendencias importantes, como la represión de herramientas que permiten evadir bloqueos y censura. Lee el informe completo aquí.

Si no puedes ver los siguientes destacados, verifica las extensiones de privacidad de tu navegador.

¿Qué pasa después? Para averiguarlo, únete a la campaña #KeepItOn para detener los apagones de internet en todo el mundo

Este informe se basa en los datos de apagones de internet recopilados por la coalición #KeepItOn, un grupo de 243 organizaciones de 105 países que trabajan para acabar con los apagones de internet en todo el mundo. Es parte del esfuerzo continuo de Access Now para ayudar a la comunidad a rastrear las interrupciones de la red y la censura, identificar tendencias a lo largo del tiempo y fortalecer colectivamente nuestra lucha global contra los bloqueos.

Hay muchos y diferentes tipos de cortes de internet y muchas formas de combatirlos. Nuestra coalición necesita tu apoyo. Alentamos a todas las personas que quieran detener los apagones (activistas, actores de la sociedad civil y ciudadanas y ciudadanos comunes) a que se unan a nosotros para llamar la atención a los gobiernos, las empresas de telecomunicaciones y otros actores que desempeñan un papel en la censura y la represión flagrantes. Puedes obtener más información sobre la coalición #KeepItOn y cómo hacer frente a los apagones en la sección de preguntas frecuentes sobre #KeepItOn.