|

Bloqueo a redes sociales en Venezuela. La crisis política se acentúa.

English

ACTUALIZACIÓN (23 de enero de 2019): Informes de monitoreadores de la red y de particulares indican un bloqueo generalizado de YouTube, servicios de Google y varias redes sociales. Facebook, Snapchat e Instagram son ampliamente inaccesibles, también cadacez más hay problemas en Twitter, particularmente para acceder a imágenes y videos.

22 de enero de 2019 (Venezuela) — Ayer, el miembro de la coalición #KeepItOn, NetBlocks detectó bloqueos en Twitter e Instagram, así como interrupciones parciales en el tráfico de YouTube, en el proveedor estatal de servicios de internet venezolano, CANTV. Estas interrupciones se produjeron junto con el enfrentamiento entre la Guardia Nacional y 27 de sus miembros que desafían al gobierno de Nicolás Maduro.

Los líderes de la oposición venezolana están convocando a una protesta generalizada este miércoles a medida que aumenta la tensión política. El gobierno de Maduro tiene una larga historia del uso de bloqueos en internet y otras formas de censura para suprimir las voces de la oposición y limitar el flujo de información dentro del país, especialmente en momentos de mayor tensión.

El 10 de enero marcó el inicio del segundo mandato de seis años de Maduro como presidente, considerado ilegítimo por muchos organismos internacionales, por gobiernos y por la oposición política en el país. El 12 de enero, la enciclopedia Wikipedia fue bloqueada por el servicio de CANTV después de una avalancha de entradas que debatían sobre quién era el líder político legítimo del país si Maduro o el presidente de la Asamblea Nacional de la oposición, Juan Guiadó. Anteriormente, el gobierno de Maduro también bloqueó el acceso a la red Tor.

“El gobierno de Maduro se ha basado en la difusión de información falsa junto con un control estricto de los flujos de comunicación para mantener su posición en el poder”, dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas para América Latina en Access Now. “Este ataque a la libertad de expresión de los venezolanos y las venezolanas es claramente un ataque a la democracia misma”.

La Corte Suprema de Venezuela recientemente dictaminó que todos los actos de la Asamblea Nacional son nulos y no causan efecto. En 2017, Maduro creó un nuevo cuerpo legislativo, la Asamblea Nacional Constituyente, a la cual le otorgó poder pleno para desautorizar a la Asamblea Nacional (la cual cuenta con mayoría opositora) y para redactar una nueva constitución.

El gobierno de Maduro se estaría preparando para presentar un proyecto de ley de ciberseguridad  a la Asamblea Nacional Constituyente que declararía cualquier actividad en línea como un asunto de seguridad nacional y establecería una autoridad con excesivas facultades para monitorear y controlar Internet en Venezuela. También, crearía nuevas y amplias vías legales para censurar y vigilar, exacerbando la actual y pobre condición de los derechos humanos en el país. Más de 60 organizaciones de la sociedad civil, activistas, periodistas, técnicos y otras personas de todo el mundo han firmado una carta abierta en oposición al proyecto de ley.

“En un país donde las personas sufren escasez de alimentos y medicinas, de hiperinflación, de un precario servicio de electricidad y agua, de violencia desenfrenada por parte de las mismas autoridades y de criminales impulsados por la pobreza y la anarquía, los bloqueos de internet ponen a las personas en mayor riesgo”, dijo Berhan Taye, líder del equipo #KeepItOn en Access Now.

En la actualidad, es extremadamente difícil acceder a la atención médica o comunicarse de forma segura con los seres queridos tanto en Venezuela como en la creciente población de refugiados fuera del país (las estimaciones actualmente son de 3 millones). Los bloqueos de internet hacen que sea casi imposible satisfacer estas necesidades básicas al mismo tiempo que son utilizados para silenciar a quienes hablan de la gran cantidad de abusos contra los derechos humanos que ocurren bajo el régimen de Maduro.

Informes de activistas locales indican que las VPNs (Red Privada Virtual) más efectivas para evitar el bloqueo en Venezuela en la actualidad son Psiphon, Lantern y TunnelBear. La Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now ha elaborado una guía para sortear las restricciones y mantener canales de comunicación seguros. Aquellos que están experimentando personalmente bloqueos de Internet en Venezuela pueden compartir sus historias aquí para ayudar a documentar el impacto que estas medidas tienen en la vida cotidiana de las personas.