https://www.accessnow.org:443/venezuela-escapa-a-la-censura/

Venezuela: escapa a la censura y protege la seguridad digital de tu comunidad

La Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now se solidariza con el pueblo de Venezuela en este período de censura y represión gubernamental. A continuación, compartimos una colección de recursos para fortalecer la seguridad personal en línea, sortear las restricciones a canales de comunicación y ayudar a monitorear y documentar posibles casos de censura en línea.

El gobierno Maduro tiene un largo historial de bloqueos de redes sociales, sitios web, y servicios como Tor durante protestas y períodos de tensión política. Para prepararte para este tipo de interrupciones, te recomendamos que consideres de antemano varias técnicas de evasión. Puedes encontrar la información a continuación sobre las herramientas que pueden ser útiles para eludir las restricciones a los sitios web y el contenido, incluidas cosas simples como el uso de una VPN o un proxy basado en la web (por ejemplo Psiphon y Lantern).

*TunnelBear se encuentra bloqueado en Venezuela desde febrero de 2019.

También puedes encontrar información sobre herramientas para detectar cuándo se está bloqueando contenido en línea, o cuándo se está interrumpiendo el tráfico de internet, creadas por organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo que trabajan contra los apagones de internet y otras formas de censura. Si puedes, y te sientes seguro de hacerlo, puedes ayudar a detectar y luchar contra la censura en Venezuela mediante el uso de estas herramientas.

También es posible que, ya sea intencionalmente o no, durante las protestas haya acceso limitado a la red celular. Por esto es importante documentar los hechos (los recursos de nuestros amigos en WITNESS están disponibles aquí) y transmitirlos una vez que se tenga una conexión segura. Si detectas un apagón o bloqueo de internet, envíanos un correo electrónico a shutdowns@accessnow.org (PGP: 0xB7A750B1) y, si puedes, incluye capturas de pantalla de las páginas fuera de línea, la hora y la fecha de cierre, fotos o cualquier otra información que creas de utilidad. Un apagón de internet puede atacar a una sola aplicación (p.ej. WhatsApp) o plataforma (p.ej. Twitter), redes enteras (p.ej. banda ancha, WiFi, SMS) o a la red eléctrica. También puedes compartir tu experiencia del apagón de internet con Access Now para ayudar documentar el impacto humano de esta forma de censura.

Es muy importante que no te arriesgues en tu activismo. Si piensas que tu seguridad digital está en riesgo, comunícate con nuestra Línea de Ayuda de Seguridad Digital.

Si estás en Venezuela, lo primero es lo primero: estar seguro. A continuación encontrarás las instrucciones de la Línea de Ayuda de Seguridad Digital sobre cómo mejorar tu seguridad y la de tu comunidad. Sin embargo, ten en cuenta que la situación de cada persona es única y que debes usar tu criterio para decidir qué métodos son los adecuados para tí (o ponerte en contacto con la Línea de Ayuda para obtener instrucciones específicas).

  • Existen diferentes técnicas que puedes utilizar para mantenerte en línea. Ocultar tu conexión, encriptar el tráfico y redirigirlo a otro país o zona geográfica te permitirá acceder a contenido censurado o restringido.
  • La seguridad de tus dispositivos es crucial. Es común que durante una protesta los dispositivos sean robados o decomisados, lo cual pone en peligro la información y el acceso a cuentas en línea. Existen varias acciones que puedes tomar para minimizar estos riesgos, pero recomendamos también revisar las guías referenciadas en cada sección para encontrar información adicional.
  • Si tu teléfono es decomisado o robado, puede ser utilizado para acceder a cuentas de redes sociales, interceptar mensajes y enviar mensajes falsos a tus contactos. Por eso se hace necesario proteger estas cuentas de redes sociales y de correo electrónico. En las secciones subsiguientes te explicaremos cómo hacerlo.
  • Evalúa los riesgos de publicar contenido relacionado a las protestas en tus cuentas personales de redes sociales, y considera si hay cuentas o canales alternativos que puedan ser una forma más segura de compartir la información sin revelar tu identidad.
  • Es de suma importancia que las contraseñas que utilices sean seguras. Además, es necesario mantenerse alerta contra los ataques de phishing, que están diseñados para engañarte y hacerte enviar tu información privada (incluyendo contraseñas, ubicación, nombres de tus contactos y más) a actores maliciosos, mediante sitios web de apariencia real pero funcionamiento engañoso.
  • Si estás organizando una protesta, procura hacerlo mediante un canal seguro, y considerar estas recomendaciones para participar de manera más segura. Si conoces a un periodista, activista o miembro de la sociedad civil que ha sido detenido, puedes contactar a la Línea de Ayuda para proteger sus cuentas y su información digital.

Técnicas para Evadir Apagones, Bloqueos y Restricciones

La siguiente es una lista de herramientas que pueden ser útiles para eludir las restricciones a los sitios y el contenido.

Psiphon es un sistema de elusión galardonado que utiliza una combinación de tecnologías seguras de comunicación y ofuscación. Se instala en cualquier teléfono o computadora.

Compatible con iOS 8 o superior, Android 4.4 o superior. Funciona en Windows Vista, Windows 7, Windows 8 (escritorio) y Windows 10.

Sitio web: https://psiphon3.com/es/index.html

Guía del usuario: https://psiphon3.com/es/user-guide.html

Lantern es una aplicación de software de código abierto para usuarios de escritorio y dispositivos móviles — una herramienta proxy de internet diseñada para brindarle acceso a internet abierto. Lantern es único porque utiliza conexiones de pares como fuente de conectividad a internet cuando los servidores no están disponibles.

Disponible para Android, Mac, Windows y Linux (escritorio).

Sitio web: https://getlantern.org/es/

TunnelBear es un servicio de VPN público y gratuito, le permite al usuario simular que su conexión se origina desde alguno de los más de 20 países disponibles

Disponible para Android, iOS, MacOS, Windows y Linux.

Sitio web: https://www.tunnelbear.com/

El navegador Tor es un software de código abierto que te protege al transmitir tus datos por red distribuida y encriptada. Originalmente fue creado para que tus comunicaciones sean difíciles de rastrear, pero también te permite omitir los bloqueos.

En algunos lugares, donde las conexiones son lentas, puede ser difícil establecer una conexión a través de la red Tor.

Tor Browser Bundle te permite usar Tor en Windows, Mac OS X o Linux sin necesidad de instalar ningún software. Se puede ejecutar desde una memoria USB.

Sitio web: https://www.torproject.org

Ten en cuenta que solo el tráfico del navegador Tor pasará por un canal encriptado y anónimo. Otras aplicaciones, como Skype o un navegador normal, no se envían a través de la red Tor, incluso si el navegador Tor se está ejecutando.

Orbot es una herramienta de anonimato para dispositivos móviles que envía tu tráfico a través de la red Tor. Orbot solo está disponible para Android.

Sitio web: https://guardianproject.info/apps/orbot/

Tails es un sistema operativo portátil que puedes iniciar en casi cualquier computadora desde un DVD, USB o tarjeta SD. Tails usa la red Tor para transmitir tus comunicaciones e incluye varias herramientas que te ayudan a proteger tu privacidad y anonimato. Debido al uso predeterminado de la red Tor para tu tráfico de internet, Tails será útiles para eludir la censura en línea.

Sitio web: https://tails.boum.org/index.es.html

Guía interactiva: https://tails.boum.org/install/index.es.html

Es importante tomar en cuenta que tanto el navegador Tor, Orbot y Tails dependen de la disponibilidad de la red Tor para funcionar. En el pasado se han dado bloqueos a esta red en Venezuela y es posible que se repitan en el futuro, si esto llega a pasar actualizaremos esta publicación con más detalles.

NOTA: Es críticamente importante que no te arriesgues en tu activismo. Si tienes sospechas sobre tu seguridad digital, comunícate con nuestra Línea de Ayuda de Seguridad Digital.


Herramientas de monitoreo de red

Si te encuentras en Venezuela, puedes ayudar a los miembros de #KeepitOn Netblocks y OONI a mapear y medir las últimas restricciones de internet y telecomunicaciones. Esto es importante porque ayuda a establecer evidencia de violaciones de derechos humanos como el derecho a la libre expresión y al acceso a información. Sin embargo, estas pruebas requieren apagar tu VPN (si utilizas) e implican riesgos potenciales. Por ejemplo, cualquier persona que controle tu actividad en internet (como la empresa proveedora de conexión, el gobierno -si la proveedora es estatal-, o tu empleador) podrá ver que estás ejecutando escaneos OONI Probe o Netblocks. Si decides ejecutar estas pruebas, le recomendamos que leas más sobre los riesgos potenciales, cierres todas las pestañas de tu navegador y otras aplicaciones antes de apagar tu VPN, y vuelvas a encender tu VPN tan pronto como completes las pruebas.

Para Netblocks, puedes ejecutar la prueba de red haciendo clic en este enlace. La conexión generada es similar a un sitio web de noticias regulares con botones para compartir en las redes sociales, etc.

Para OONI, puedes ejecutar OONI Probe en Linux, MacOS o en Raspberry Pi, o instalar la aplicación de OONI Probe en tu dispositivo móvil, y agregar sitios web específicos a OONI Run.


Protección de Dispositivos


*Android*

1. Protege el acceso al teléfono y la posibilidad de hacer llamadas

  • Bloquea la tarjeta SIM. Menú Bloqueo de la Tarjeta SIM, encontrado en Ajustes -> Ubicación y Seguridad -> Bloqueo de la tarjeta SIM. Esto significa que deberás ingresar un PIN (clave) para poder desbloquear tu tarjeta SIM cada vez que tu teléfono se encienda.
  • Bloquea el acceso a tu teléfono. Menú Desbloqueo de Pantalla, encontrado en Ajustes -> Ubicación y Seguridad -> Opciones de pantalla de bloqueo, que ofrece proteger el teléfono con un patrón, pin o contraseña que debe ser ingresado para poder desbloquear la pantalla cuando el teléfono está encendido. Recomendamos que utilices la opción de PIN o la opción contraseña, que son más seguras. Esta última permite claves más extensas.
  • Activa el bloqueo automático. Activa el temporizador de bloqueo, que bloqueará automáticamente tu teléfono después del tiempo especificado. Puedes especificar el valor que más te convenga, según la frecuencia con la que quieras desbloquear tu teléfono.

2. Cifra o “encripta” tu teléfono

  • Si tu teléfono utiliza la versión 4.0 o superior de Android, deberías cifrar o “encriptar” tu dispositivo. Esto se puede realizar en Configuración -> Seguridad -> Encriptación. Sin embargo, antes de que puedas utilizar la configuración de encriptar dispositivo, se te solicitará activar una contraseña de bloqueo de pantalla (descrita arriba).

Nota: Antes de iniciar el proceso de encriptación, asegúrate de que el teléfono esté cargado y conectado a la red eléctrica o una batería portátil.

Guía completa: https://securityinabox.org/es/guide/basic-security/android/

*iPhone*

En el caso de iPhone las recomendaciones mencionadas arriba ya vienen configuradas por defecto, por lo que solo debes procurar tener una buena contraseña.


Protección de cuentas

*Facebook*

1. Utiliza una contraseña segura. Si actualmente no estás utilizando una contraseña segura, es recomendable modificarla cuando estés en un dispositivo y red de confianza (ver la sección de contraseñas abajo para recomendaciones sobre este punto).

2. Actualiza la información de recuperación, en especial el correo electrónico y el número de teléfono. Debes asegurarte que esta información sea válida y que tendrás acceso a esa dirección de correo y número de teléfono en caso de que perdieras acceso a tu cuenta.
https://es-la.facebook.com/help/334656726616576/

3. Revisa tu configuración de privacidad. Si tu perfil es totalmente público esto podría revelar tu ubicación, personas cercanas y otros datos a terceros inadvertidamente.
https://es-la.facebook.com/help/325807937506242

4. Revisa tu lista de amigos, de manera que las personas que puedan ver tu perfil sean realmente personas en las que confíes y no desconocidos.
https://es-la.facebook.com/help/172936839431357

5. Revisa las sesiones activas, no debe haber sesiones activas en dispositivos viejos o desconocidos.
https://es-la.facebook.com/help/211990645501187

*Twitter*

1. Utiliza una contraseña segura. Si actualmente no estás utilizando una contraseña segura, es recomendable modificarla cuando estés en un dispositivo y red de confianza (ver la sección de contraseñas abajo para recomendaciones en este punto)

2. Actualiza la información de recuperación, en especial el correo electrónico y el número de teléfono.
https://help.twitter.com/es/managing-your-account/how-to-update-your-email-address

3. Revisa tu configuración de privacidad.
https://help.twitter.com/es/safety-and-security/search-twitter-by-email-or-phone-number

4. Revisa las sesiones activas y aplicaciones.
https://help.twitter.com/es/managing-your-account/connect-or-revoke-access-to-third-party-apps

Más consejos sobre el uso seguro de redes sociales:
https://securityinabox.org/es/guide/social-networking/

*Correo electrónico*

Es posible que las cuentas de correo electrónico también sean blanco de ataques. Para protegerlas es necesario seguir los mismos consejos que para las cuentas de redes sociales:

1. Utilizar una contraseña segura.
2. Actualizar la información de recuperación.
3. Revisar la configuración de privacidad.
4. Revisar las sesiones activas y aplicaciones.

Las instrucciones específicas varían dependiendo del proveedor de correo.


Contraseñas

Es de suma importancia que las contraseñas que utilices sean seguras, es decir:

1. Deben ser largas, de 15 a 20 caracteres.
2. Deben ser únicas, cada cuenta debe tener su propia contraseña y no repetidas.

Guías para crear contraseñas seguras:
https://ssd.eff.org/es/module/creando-contrase%C3%B1as-seguras
https://securityinabox.org/es/guide/passwords/

*Administradores de contraseñas*

Ya que recordar muchas contraseñas seguras puede ser difícil se puede utilizar un administrador de contraseñas, es decir, un programa que te permite crear y almacenar las contraseñas de tus cuentas; protegidas por una contraseña maestra.

Para PC: https://securityinabox.org/es/guide/keepassx/windows/
Para Android: https://securityinabox.org/es/guide/keepassdroid/android/


Protocolos de Seguridad

Es importante que los grupos que están organizando y realizando las protestas, tengan protocolos de seguridad para saber qué hacer en caso de que ocurra un incidente o se presente una amenaza. Es importante:

1. Verificar que los miembros de los grupos organizadores sean personas de confianza y que no haya infiltrados. En especial si se organiza por grupos de whatsapp/facebook/signal/etc.

2. Estar en contacto con personas que no estén en la manifestación para reportar tu estado e informar cualquier anomalía.

3. Enviar información (fotos, videos, etc) a terceros que tengan una conexión estable para subirlas a las redes sociales.

4. Preparar estrategias para casos de de detenciones o agresiones a manifestantes.

Más información sobre participación en manifestaciones:
https://ssd.eff.org/es/module/asistiendo-protestas-internacional

Help keep the internet open and secure

Subscribe to our action alerts and weekly newsletter

Your info is secure with us.