Comunicado conjunto contra la persecución de Oscar Costero

Organizaciones de sociedad civil denuncian la persecución del activista venezolano Oscar Costero

Oscar Costero, defensor del acceso al libre conocimiento y los derechos digitales y activista de Wikimedia, es víctima de una campaña de difamación desde 2019 que incluye decenas de notas de blogs llamándoles a él y a otro voluntario, Santiago de Viana, “extorsionadores de Wikipedia” solo por el hecho de hacer su trabajo como editores de la hemeroteca. 

En octubre de 2022 fue detenido e interrogado por oficiales de policía venezolana mientras intentaba renovar su pasaporte a raíz de una causa abierta en su contra. Durante ese procedimiento le confiscaron sus pertenencias, incluyendo su equipo telefónico e identificaciones como su cédula de identidad y pasaporte. Durante el interrogatorio, el oficial a cargo, que nunca se identificó, informó que la denuncia era por “instigación al odio” y “legitimación de capitales”, y confirmó que había una prohibición de salida del país en su contra.

La campaña y persecución de Oscar Costero no solo representa una violación de derechos humanos sino una amenaza para todas las personas que trabajan en la defensa de los derechos digitales, de la libertad de expresión y del libre conocimiento. Gaspar Pisanu, Líder de Políticas Públicas e Incidencia para America Latina en Access Now

Wikipedia se ha convertido en una hemeroteca digital que refleja datos verificables sobre la crisis venezolana, los casos más sonados de corrupción y la situación de los derechos humanos. Esta herramienta ha sido fundamental para informar lo que sucede en el país, razón por la cual el gobierno busca censurar este tipo de información independiente. Si bien el costo de censurar o bloquear a Wikipedia implicó la denuncia y atención de organizaciones e instituciones internacionales de derechos humanos, el ataque sistemático contra los voluntarios que editan en la plataforma le permite al gobierno reducir el rango de acción de la asociación civil en el país.

La situación de los derechos humanos en Venezuela sigue siendo crítica, especialmente para la seguridad de las personas que luchan día a día en su defensa. Los y las activistas siguen siendo perseguidas y su derecho a la identidad y la libertad de movimiento coartada, poniendo en riesgo no solo su profesión sino su integridad física. Marianne Díaz, #WhyID Campaigner en Access Now.

Access Now junto a otras organizaciones internacionales, regionales y locales, llaman a las autoridades a detener la criminalización y descalificación contra Oscar Costero y Santiago de Viana, a garantizar el derecho a la identidad y la libertad de movimiento e invitan a la comunidad internacional, organizaciones civiles, infoactivistas, periodistas e instancias de derechos humanos, a denunciar la situación y activar los mecanismos existentes para exigir el cumplimiento de derechos fundamentales de los y las activistas venezolanas. Invitamos a otras organizaciones a sumarse a esta acción firmando la carta abierta aquí.