Comunicado conjunto contra la persecución de Oscar Costero

Comunicado conjunto contra la persecución de Oscar Costero

Las personas y organizaciones nacionales e internacionales que suscribimos este comunicado rechazamos categóricamente el ataque sistemático y persecución judicial contra Oscar Costero, defensor del acceso al libre conocimiento y los derechos digitales y activista de Wikimedia, en represalia por su labor como editor de Wikipedia y su defensa de los derechos en Venezuela. Exigimos la libertad plena del comunicador y el cese de la campaña de descalificación y persecución judicial.

La campaña de difamación contra Costero comenzó en 2019, luego de que el acceso a la versión en castellano de Wikipedia fuera censurado por CANTV, el mayor proveedor de telecomunicaciones del país, durante aproximadamente una semana. La campaña incluyó decenas de publicaciones en blogs que calificaron a Costero y Santiago de Viana como “extorsionadores de Wikipedia”, y ha continuado de manera constante desde entonces, reactivándose cada varios meses.

El 17 de octubre de 2022, Costero fue detenido e interrogado por oficiales de policía mientras intentaba renovar su pasaporte. Durante este procedimiento de cuatro horas, le informaron por primera vez que había una investigación abierta en su contra, así como contra Wikimedia Venezuela y Santiago de Viana. También le confiscaron sus pertenencias, incluyendo su equipo telefónico e identificaciones como su cédula de identidad y pasaporte. Durante el interrogatorio, el oficial a cargo, que nunca se identificó, informó que la denuncia era por “instigación al odio” y “legitimación de capitales”, y confirmó que había una prohibición de salida del país en su contra.

Esta situación de persecución representa un nuevo ataque a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la identidad y la libertad de movimiento, de quienes defienden los derechos humanos y colaboran en la construcción de herramientas de conocimiento libre en Venezuela. 

Anteriormente, en un comunicado conjunto emitido el 8 de marzo de 2019 por los Relatores Especiales para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas, y aún vigente en un contexto marcado por la estigmatización, persecución, criminalización y censura de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas en el país, piden a las autoridades venezolanas que “liberen inmediatamente a los periodistas detenidos, que cesen las medidas de censura y que revisen la Ley contra el odio y la Convivencia Pacífica y la Tolerancia. Asimismo, se insta al Gobierno a abstenerse de bloquear y filtrar excesivamente el contenido y a limitar sus solicitudes de eliminación a casos reales de incitación, cumpliendo con los requisitos del artículo 19 (3) y el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.  

Ante la vulneración de los derechos fundamentales de Oscar Costero, sometido a campañas de difamación, detenciones arbitrarias, incumplimientos al debido proceso, afectación a su derecho a la libertad de expresión y a la identidad, las organizaciones exigimos al Estado venezolano:

-Que cese la criminalización y descalificación por parte del Estado contra Oscar Costero y Santiago de Viana, en represalia por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión a través de sus contribuciones a la hemeroteca Wikipedia y la defensa de los derechos digitales.

-Que se garantice el derecho a la identidad a Oscar Costero, permitiéndole la renovación de su pasaporte y la eliminación de restricciones para salir del país.

Además, exhortamos a la comunidad internacional, organizaciones civiles, infoactivistas, periodistas e instancias de derechos humanos, a denunciar la situación y activar los mecanismos existentes para exigir el cumplimiento de derechos fundamentales de los y las activistas venezolanas.

Firman

  • Access Now
  • Artículo 19 México y Centroamérica
  • Artigo 19 Brasil
  • IFEX
  • SocialTIC
  • Técnicas Rudas
  • Sursiendo
  • Comun.al
  • Karisma
  • Conexo (Latam)
  • LaLibre.net (Ecuador)
  • @segudigital (MX)