Open letter on technology-enabled political violence in Venezuela

#KeepItOn en Venezuela: Maduro debe mantener el acceso a internet en tiempos de protesta y conflicto

Read in English / Lee en inglés

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil están exigiendo que el régimen de Nicolás Maduro ponga fin a los apagones de internet y otros abusos a los derechos humanos en Venezuela como represalia a las protestas relacionadas con las elecciones presidenciales.

Con la intensificación de las manifestaciones, la administración de Maduro endureció su control del ejercicio de las libertades fundamentales, como el derecho a la libertad de asociación y a la libertad de expresión. En la madrugada del 1 de agosto de 2024, el proveedor estatal de servicios de internet CANTV y su subsidiaria Movilnet se desconectaron en todo el país durante casi dos horas. Desde entonces, continuaron las interrupciones intermitentes de internet a nivel nacional y regional.

Los constantes e intermitentes apagones de internet en Venezuela están achicando aún más el ya casi inexistente espacio cívico del país. No podemos permitir que el régimen de Maduro haga lo que se le ocurra con el acceso a internet en detrimento de los derechos fundamentales de las personas. Está yendo contra los valores y los ideales de la democracia Felicia Anthonio, coordinadora de la campaña #KeepItOn en Access Now.

El Gobierno de Maduro es un reincidente respecto de los apagones de internet. Access Now y la coalición #KeepItOn han registrado al menos 15 incidentes de apagones en Venezuela entre 2018 y 2023, implementados para acallar las protestas, atacar actividades de la oposición y controlar el flujo de la información. Solo en 2019, las autoridades impusieron al menos 12 apagones para poner freno a las manifestaciones en el país. 

Es evidente que el régimen de Maduro tiene al pueblo venezolano bajo asedio, tanto en línea como en las calles”. La comunidad internacional debe condenar el flagrante desprecio de Maduro por los derechos humanos antes de que se baje el telón de acero digital en la democracia de Venezuela. Marianne Díaz Hernández, , coordinadora de la campaña #WhyID de Access Now

El régimen también atacó a las agencias de medios independientes de Venezuela. Al menos 55 de ellas están actualmente bloqueadas, lo cual impide a las personas acceder a información esencial. Además, Maduro también apuntó contra populares plataformas de redes sociales, acusando a Instagram, TikTok y X de “querer una guerra civil”. A la fecha de esta publicación, X sigue estando bloqueada en el país, mientras que aún se puede acceder a TikTok e Instagram.

Access Now y la coalición #KeepItOn exigen a Maduro y sus aliados poner fin a los apagones de internet y las demás tácticas que implementan actualmente en todo el país para suprimir la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la libre reunión y asociación.