|

La neutralidad de la red sigue en riesgo, esta vez en México

El viernes 6 de marzo, Access Now, junto a las organizaciones de defensa al consumidor Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, National Hispanic Media Coalition, New America’s Open Technology Institute y Public Knowledge, solicitamos al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) mejorar su propuesta de regulación sobre la neutralidad de la red. Puedes leer nuestros comentarios en español aquí.

Para que los beneficios de las tecnologías de la información y las comunicaciones se extiendan de manera equitativa y libre, las personas deben poder acceder al contenido en línea sin interferencia arbitraria de su proveedor de acceso a Internet (PAI). Asimismo, las fuertes protecciones de la neutralidad de la red son esenciales para promover los derechos humanos en línea, como el derecho a la libertad de expresión, información, trabajo, salud y educación. El acceso sin restricciones a Internet es especialmente importante cuando se trata de comunidades marginalizadas. Desafortunadamente, el Anteproyecto de Lineamientos presentado por el IFT se opone a estos objetivos afectando en última instancia a los derechos de los mexicanos y mexicanas.

El Anteproyecto de Lineamientos debería ser modificado a los fines de atender a las siguientes preocupaciones:

El IFT no debería permitir ni facilitar los bloqueos de Internet ni permitir la interrupción intencional de los servicios en línea.

El Anteproyecto permitiría al gobierno ordenar el bloqueo de Internet. Las reglas que permiten los cortes intencionales de Internet o de aplicaciones móviles a solicitud del gobierno, le brindarían a este el control sobre lo que los usuarios dicen y hacen en línea. Estas disposiciones son inconstitucionales, son contrarias a los principios internacionales de derechos humanos y provocarán un daño significante ya que estimulan la violencia, impide que las personas se comuniquen libremente y se ganen la vida en línea.

El IFT debería implementar fuertes protecciones al principio de la Neutralidad de la red y desalentar la priorización pagada y la Tasa Cero (“Zero Rating”).

El Anteproyecto no prohíbe de forma explícita a los PAI bloquear o ralentizar el acceso a contenidos. También permite, cuando no debería, que los PAI implementen programas de priorización paga (dando tratamiento preferencial a ciertos contenidos sobre otros a cambio de un beneficio económico) y de Tasa Cero (exceptuando ciertos servicios del límite mensual de descarga de datos del cliente).

El IFT debe establecer protecciones robustas a la privacidad.

Estás protecciones se encuentran prácticamente ausentes en la propuesta del IFT. Los PAI recolectan una gran cantidad de datos de sus clientes justamente por prestar el servicio de acceso a Internet, incluyendo datos como dónde viven y que hacen en línea. Sin mecanismos de protección suficientes consagrados en la regulación, es poco probable que los PAI protejan la privacidad de sus clientes. Por lo tanto, la propuesta no solo debería incluir disposiciones relativas a la transparencia de las políticas de privacidad de los proveedores, sino que debería establecer imponer reglas de protección de la privacidad.

El IFT debería requerir mayor transparencia a los PAI en la gestión de la red.

Si bien la transparencia por sí sola no es suficiente para proteger a los usuarios contra las prácticas perjudiciales de gestión de tráfico de la red de los PAI, la transparencia es esencial para que los usuarios de Internet y el IFT puedan requerir a estas empresas que rindan cuentas por esas prácticas. En particular, los PAI deben revelar detalles técnicos sobre las condiciones de conectividad de los usuarios, como las métricas de rendimiento esperadas.

Súmate a la lucha: tienes hasta el 13 de abril para hacerle llegar tus comentarios al IFT expresando que esta normativa no protege a los usuarios y que debe ser modificada.

De nuestro compromiso depende lograr un futuro en línea donde podamos disfrutar de expresarnos libremente, buscar información, encontrar un trabajo, acceder a la atención médica y a la educación. Para ello, debemos exigir a los gobiernos en todo el mundo por la preservación e implementación de la neutralidad de la red, para que Internet sea libre, abierta y diversa y no un privilegio de algunos pocos.