https://www.accessnow.org:443/la-denuncia-por-copyright-como-metodo-de-censura-en-linea-en-nicaragua/

La denuncia por copyright como método de censura en línea en Nicaragua

Desde hace muchos años los medios tradicionales de Nicaragua utilizan las plataformas digitales para sortear la censura del Estado. Ahora, por medio de denuncias por inclumplimiento a las normas de derecho de autor, el gobierno busca eliminar el discurso disidente en línea.

A través de las leyes de Copyright, los autores y creadores pueden proteger sus obras y evitar un uso indebido o no autorizado de las mismas. En otro blog explicamos cómo funcionan estas normas, cómo la aplican las plataformas digitales y sus excepciones, en base a la legislación de Estados Unidos, donde residen la mayoría de empresas de tecnología.

Sin embargo, estas mismas normas a las que deben apegarse los servicios en línea, están siendo utilizadas por el gobierno de Nicaragua con la intención de censurar o suspender cuentas de activistas, medios independientes y organizaciones de derechos humanos.

Censura a medios independientes

En Nicaragua, la prensa independiente no se toma en cuenta en la agenda gubernamental y los ataques a periodistas por diferentes frentes son constantes. Cuando el presidente habla -esporádicamente- a la nación, lo hace exclusivamente ante las cámaras de Canal 4 y Canal 6, propiedad del partido de gobierno y del Estado, respectivamente. En consecuencia, las plataformas de redes sociales se han convertido en el espacio público donde muchos medios independientes, activistas y organizaciones de derechos humanos pueden ejercer su labor libremente.

A raíz de las protestas que encendieron a Nicaragua en 2018, la represión del gobierno se recrudeció tanto en espacios físicos como digitales. La persecución a la oposición incluyó apagones digitales en lugares donde sucedían movilizaciones, ataques a sitios web de medios independientes, campañas de odio, estigmatización y difamación contra periodistas y activistas de sociedad civil, así como amenazas y ataques directos en redes sociales, que continúan a la fecha. La denuncia ciudadana, por otro lado, implicó que grupos afines al gobierno identificaran y tomaran represalias en contra de quienes grababan y daban testimonio de la represión en las calles, desde sus celulares y redes sociales.

Desde entonces, la Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now ha recibido solicitudes de varios medios de comunicación en Nicaragua, cuyas cuentas de YouTube se han visto afectadas debido a reclamos de derechos de autor por parte de Canal 4, un medio televisivo propiedad de la familia Ortega Murillo, que gobierna el país desde el 2007.

El contenido reportado por Canal 4 incluye información sobre hechos del acontecer del país y discursos del Presidente, dirigidos en cadena nacional con retransmisión obligatoria por medios locales, como lo señalan los Acuerdos Ministeriales emitidos por el ente regulador. De acuerdo a la Ley Nicaragüense 312 sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, estos contenidos se incluyen en la excepción de interés público y pueden, por tanto, ser reproducidos, distribuidos, y comunicados públicamente sin la autorización del autor.

Según un informe detallado del Committee to Protect Journalists sobre reclamos de derechos de autor contra medios nicaragüenses y reportes de periodistas, activistas locales y de los medios afectados, estos actos evidencian una estrategia del régimen de Daniel Ortega para limitar la denuncia pública y obstaculizar el ejercicio periodístico crítico e independiente, haciendo uso de los medios de comunicación propiedad de su familia y otras entidades del Estado que también controla. Las recientes iniciativas legales presentadas en Nicaragua dejan en mayor evidencia la pretensión del gobierno de oprimir la libertad de expresión en línea.

Si bien YouTube ha restaurado algunos de los videos eliminados, otros medios todavía están esperando una respuesta de la plataforma y enfrentan problemas similares en Facebook.

¿Cómo deberían responder las plataformas?

Los abusos a las normas de derecho de autor tienen un efecto acumulativo para usuarios de plataformas de redes sociales, ya que pueden terminar silenciando sus voces y las de comunidades en riesgo. Esta tendencia afecta un espectro de derechos, como el derecho a la libertad de expresión, de acceso a la información y de libertad de reunión y asociación. Alentamos a todas las plataformas a revisar sus políticas frente a la eliminación de contenidos y suspensión de cuentas, de forma que sus procesos contribuyan en la defensa de la sociedad civil y los derechos humanos.

De acuerdo al marco internacional de derechos humanos, en particular los principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, las plataformas deberían propiciar mecanismos de resolución de conflictos diferentes a los procesos automatizados con los que ya cuentan y las denuncias legales que reciben. Estos mecanismos deberían contar con una verificación humana en aquellos casos en que los derechos humanos se vean comprometidos. Una solución integral a los incumplimientos a las normas de derechos de autor debe estar basada en los principios internacionales de transparencia, proporcionalidad y remedio, en aras de proteger a las personas u organizaciones afectadas.

Las plataformas también deberían establecer y aplicar mecanismos de revisión, castigo y reparación para aquellos casos en los que la eliminación de contenidos se den a causa del abuso de estas normas de derechos de autor, o bien de sus políticas de uso, por parte de gobiernos y otras entidades que buscan cercenar la libertad de información en línea. Estos mecanismos deberían incluir medidas para la no repetición, sobretodo en aquellos casos donde los contenidos eliminados constituyen evidencias para el registro histórico y procesos de justicia.

Cómo obtener ayuda

En caso de que un medio de comunicación, activista u organización de derechos humanos reciba una notificación por violación a las normas de derechos de autor, siempre se recomienda obtener asistencia legal para atender de forma específica al caso. Es importante verificar si el reclamo es legítimo y efectivamente el uso del material reclamado está protegido por las leyes de derechos de autor.

Con el fin de buscar soluciones a esta problemática, compartimos algunos recursos que pueden ayudarte a entender qué hacer en caso de una eliminación de contenidos o suspensión de cuentas debido a una denuncia por copyright. Ten en cuenta que estos recursos no constituyen asistencia legal y solo cumplen un propósito informativo:

  • El proyecto de Fundación Karisma, Internet es tu pasión, ofrece recursos y guías que ayudan a comprender los procesos de contranotificación y eliminación de contenido.
  • La base de datos Lumen, del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard, recopila y analiza las quejas legales y las solicitudes de eliminación de contenidos en línea, lo que puede ayudar a comprender la ley y tus derechos en torno a ella.
  • La Guía para las eliminaciones de YouTube de EFF brinda información práctica en inglés sobre cómo funciona la bajada de contenido y qué puedes hacer para restaurar tu cuenta en línea.
  • También puedes reportar casos de eliminación de contenido en redes sociales y encontrar orientación para ayudarle a apelar reclamos de derechos de autor a través del portal onlinecensorship.org, de EFF y Visualizing Impact.

 

Help keep the internet open and secure

Subscribe to our action alerts and weekly newsletter
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Your info is secure with us.