Gobierno de Nicaragua busca criminalizar la protesta en línea

English

ACTUALIZACIÓN 25/11/20: Luego de cuatro audiencias pospuestas, Kevin Monzón fue declarado NO CULPABLE por un juez local, el pasado 18 de noviembre.

En Nicaragua, las autoridades están intensificando los ataques contra quienes levantan su voz en línea en contra del gobierno. En Julio, agentes de la policía detuvieron e interrogaron a Kevin Monzón, de 19 años, por publicar videos en TikTok y otras plataformas de redes sociales que criticaban al régimen de Daniel Ortega-Rosario Murillo

El gobierno de Nicaragua tiene un historial de arremeter contra las críticas e intentar silenciar las voces disidentes. Anteriormente advertimos sobre la ola de ataques en línea contra la oposición en Nicaragua. Hoy, esa ola se ha intensificado, y con el arresto de un usuario adolescente de las redes sociales, parece que el régimen está preparado para criminalizar la protesta en línea.

Amenazas y falsas acusaciones

Según la abogada de Monzón, Yonarqui Martínez, defensora de los derechos humanos de presos políticos en Nicaragua, la policía le había advertido previamente que dejase de publicar videos en línea y a sus padres les dijeron que por eso lo detenían.

Monzón fue liberado luego de cinco largos días, con una acusación de haber realizado “amenazas con arma de fuego” contra un acusador desconocido. Sin embargo, la policía no demostró que hubiera un arma en el momento de su detención, ni la presentó posteriormente como prueba.

Las detenciones arbitrarias y falsas acusaciones a personas que se manifiestan en contra del gobierno se ha convertido en el modus operandi en Nicaragua desde las protestas de 2018, y ha llevado al encarcelamiento de cientos de activistas, 99 de los cuales permanecen encarcelados, incluidos 10 que fueron detenidos antes de la protestas, según informa el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticos.

Los ataques en línea han sido una constante para los activistas de derechos humanos en Nicaragua, incluso antes de 2018, pero nunca antes estos ataques habían conducido a la detención y posible incriminación de un usuario de las redes sociales.

Cómo mejorar tu seguridad digital

Emplear buenas prácticas de seguridad digital al usar las redes sociales no solo previene el acceso no autorizado de terceras personas a tu cuenta, sino que también puede ayudar a prevenir un ataque mientras realizas tu activismo.

En el contexto de las protestas de abril de 2018, la Línea de Ayuda en Seguridad Digital de Access Now compartió recomendaciones y recursos prácticos para evitar riesgos innecesarios en una situación ya de por sí peligrosa para activistas de derechos humanos en Nicaragua.

Si eres un activista y crees que tu cuenta ya ha sido comprometida y puede estar en riesgo, comuníquese con la Línea de Ayuda de Seguridad digital de Access Now para asistirte a mejorar tus prácticas de seguridad digital.

Continuamos con este esfuerzo compartiendo algunos pasos que puedes seguir para prevenir ataques digitales y proteger tu cuenta en Tik Tok. La serie de videos educacionales de Tik Tok son un buen comienzo para aprender a realizar estos pasos.

Los consejos a continuación son generados con Infogram. Para una mejor experiencia, verifique las extensiones de privacidad de su navegador.