Antitrust

Debates para la rendición de cuentas de las plataformas digitales en el G20

Read in English

En colaboración con el Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE), Access Now participó en las discusiones del “Grupo de los Veinte” (G20) a través del T20, uno de sus grupos de trabajo donde Think Tanks nacionales e internacionales son invitados a contribuir a las discusiones internacionales. En nuestro caso, presentamos un documento con información y sugerencias para contribuir con el debate sobre políticas públicas digitales aportando una perspectiva latinoamericana.

Nuestro documento titulado “Una perspectiva latinoamericana sobre la gobernanza mundial para la rendición de cuentas de las plataformas digitales (original en inglés: “A Latin American Perspective on Global Governance for Digital Platform Accountability”) examina el creciente interés global en las estructuras de gobernanza digital. Desde una perspectiva latinoamericana, el documento cuestiona la urgencia -muchas veces irreflexiva- por establecer regulaciones globales en el ámbito digital, instando a una mayor consideración de los contextos y preocupaciones regionales. 

Pero… ¿qué es el G20? y ¿cuál es la relevancia de haber participado? 

El G20 “reúne a los países con las mayores economías del mundo” anualmente para discutir políticas económicas, sociales y, cada vez más, digitales. 

Los países participantes son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de incluir los bloques de la Unión Africana y Unión Europea. La presidencia del G20 rota cada año entre los países miembros, y en 2024 fue turno de Brasil. 

El hecho de que Brasil asuma la presidencia del G20 representa una oportunidad para incidir y colaborar a nivel local, regional e internacional, dado su importante rol en la región, su pertenencia a la Mayoría Global y su promoción por mayor participación social. Se espera, por tanto, que Brasil efectivamente fortalezca efectivamente participación ciudadana más allá del discurso, lo que demostraría que las inversiones de tiempo, recursos y expectativas que se hacen desde sociedad civil no son en vano.

Este año, se trabajó con los temas prioritarios del actual gobierno brasileño en diversas problemáticas respecto a políticas digitales, como integridad de la información y regulación de plataformas. Participar en este espacio de contribución dentro del G20 permite a Access Now tener un rol activo como sociedad civil en las discusiones claves para salvaguardar la libertad de expresión y los derechos humanos en el entorno digital y proporcionar recomendaciones concretas a los países participantes. 

Por ello, decidimos presentar este enfoque en el G20, pues consideramos fundamental frenar los avances internacionales que intentan imponer medidas genéricas sin la necesaria contextualización regional. En América Latina, contamos con un sistema de derechos especialmente desarrollado y robusto en materia de libertad de expresión y derechos humanos en el entorno digital, que reflejan las particularidades y desafíos únicos de la región. La implementación de regulaciones sin tener en cuenta estas especificidades podría poner en riesgo los avances logrados y limitar la efectividad de las políticas en contextos locales. 

Nuestra participación en este espacio busca asegurar que las propuestas internacionales consideren y respeten estas diferencias, promoviendo discusiones inclusivas, efectivas y respetuosas de los derechos humanos en todos los contextos regionales.

Recomendaciones de Access Now y CELE a los países del G20:

  • Desarrollar políticas y acuerdos que reflejen un consenso amplio y reconozcan las diferencias regionales. Los avances del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) en la libertad de expresión en línea y los mecanismos de gobernanza de Internet podrían servir como punto de referencia para discutir y construir políticas públicas entre los actores relevantes dentro del G20. 
  • Fomentar diálogos multiactor, tanto a nivel nacional como regional, para explorar si los mecanismos de gobernanza global para las plataformas son deseables y, de ser así, definir los principios mínimos a los que deben adherirse. 
  • Abstenerse de centrarse en regulaciones globales y, en su lugar, apoyar a aquellas regiones con una sólida experiencia en el tema, como el SIDH. Aunque la desinformación es una creciente preocupación, especialmente en contextos que impacten procesos electorales democráticos, la respuesta no debe ser la creación de categorías de contenido prohibido. “Los errores deben responderse con correcciones; y la principal forma de combatir la información falsa es con información veraz”. Los Estados deben discutir y analizar a fondo con un enfoque multiactor qué mecanismos—otros que la prohibición—pueden ayudar a mantener la integridad de los ecosistemas de información mientras se protege la libertad de expresión y se tienen en cuenta las particularidades de cada contexto.

Además del T20, Access Now también formó parte de los grupos de trabajo dirigidos a la sociedad civil, conocido como el C20, concretamente en el grupo de Digitalización y Tecnología. Esperamos que las recomendaciones hechas en estos espacios puedan ser tomadas en cuenta para impulsar las políticas públicas digitales que sean congruentes y consistentes con las obligaciones de los Estados latinoamericanos, quienes  están comprometidos a cumplir con los estándares más elevados de protección y garantía de los derechos humanos en el sistema interamericano.