Civil society call: Terminate agreements on migrants’ biometric data

Sociedad civil exige la terminación de los acuerdos para el tratamiento transfronterizo de datos biométricos de personas migrantes

English version

Access Now, la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) y más de 25 organizaciones de la sociedad civil se unieron para exigir a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Estados Unidos que terminen los acuerdos no vinculantes que mantienen dichos países latinoamericanos con EE.UU., con el fin de habilitar la transferencia transfronteriza de datos biométricos y otros datos personales de personas en movimiento. El llamado responde a los riesgos que este intercambio supone para la privacidad y la dignidad de la población migrante, a partir de la abusiva vigilancia a las que son sometidos durante su recorrido migratorio.

“El alcance de los acuerdos es amplio y ambiguo, lo que permite a las autoridades recolectar e intercambiar los datos biométricos de la población migrante a discreción”, señaló Ángela Alarcón, Campaigner para América Latina y el Caribe en Access Now. “Esto facilita una supervigilancia de la población migrante y la posible toma de decisiones arbitrarias sobre su futuro migratorio”.

El comunicado completo indica que la terminación de los acuerdos debe proceder en tanto no se cumplan con las salvaguardas necesarias para garantizar el respeto a los derechos humanos. Además plantea una serie de recomendaciones a seguir, entre ellas, prohibir tanto las tecnologías con capacidades predictivas en contextos migratorios, como la toma de decisiones con base en sistemas automatizados o semiautomatizados, y que se garanticen protecciones especiales para niños, niñas y adolescentes, así como los derechos ARCO a las personas titulares de los datos.

“El uso actual de estas tecnologías de vigilancia masiva ponen en riesgo las vidas de personas migrantes”, indicó Santiago Narváez, Oficial de Investigación en R3D. “La opacidad que caracteriza a estas prácticas en nuestros países evita la detección de usos arbitrarios e ilegales, manteniendo abusos en la impunidad”.

La terminación de los acuerdos en cuestión es relativamente sencilla, pues al no ser vinculantes, solo requieren un aviso de la contraparte para finiquitarlos. Lee el pronunciamiento completo.

Créditos de la imagen: Gibrán Aquino – Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D)

Sigue las cuentas de Access Now para Latinoamérica: