Reporte regional de politicas de regulacion a la IA Header

Reporte: ¿Cómo estamos regulando la Inteligencia Artificial en América Latina?

La Inteligencia Artificial está experimentando un crecimiento vertiginoso a nivel global, con avances significativos que transforman diversos aspectos de la sociedad. En Latinoamérica su uso ya  influye en la forma en que los gobiernos toman algunas decisiones: desde desarrollar proyectos de ley o sentencias con la asistencia de “ChatGPT”, hasta usar IA para el procesamiento de datos personales de personas migrantes para decidir sobre su destino migratorio. 

Las políticas públicas en torno a la Inteligencia Artificial en América Latina ya son una realidad, y no hay indicios que la tendencia baje en los próximos años.

La aparición de iniciativas regulatorias como proyectos de ley,  “estrategias nacionales” para impulsar su desarrollo e implementación, y guías y recomendaciones éticas, dan cuenta de la necesidad de contar con referencias claras y análisis críticos para regular estas tecnologías. Esto, creemos, es esencial para poder distinguir entre buenas prácticas y aquellas que presentan riesgos o desafíos para los derechos fundamentales. 

Para acompañar estos avances regulatorios, Access Now, en conjunto con el programa TrustLaw de la Thomson Reuters Foundation y en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y de la academia en la región, desarrollamos el reporte “Radiografía Normativa: ¿Dónde, qué y cómo se está regulando la inteligencia artificial en América Latina?”. El resultado consiste en un análisis profundo que explora los retos más grandes de la IA ante el proceso regulatorio en América Latina. 

En el informe describimos las principales tendencias regulatorias que están siendo exploradas a nivel mundial. Analizamos los aspectos más relevantes de los proyectos de ley presentados hasta fines del año 2023 en los países latinoamericanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, México y Uruguay. 

El reporte fiscaliza a estos proyectos de ley que se basan en la identificaciones de niveles de riesgos según tipos de Inteligencia Artificial. A su vez, analizamos las estrategias nacionales de tal forma que sea posible comprender sus objetivos y los medios por los cuales se intenta alcanzarlos.

También dedicamos una sección completa a examinar las guías, recomendaciones e iniciativas más influyentes que han aparecido hasta la fecha. Además, brindamos entrevistas a las personas que se encuentran detrás de dichos esfuerzos.

Además de las reflexiones sobre los proyectos que ya existen, desde Access Now proponemos una lista de presupuestos básicos para una regulación basada en derechos humanos que sirva de punto de partida de cualquier proceso regulatorio. 

Como lo sugiere el título de la investigación, qeremos que el informe tenga por objetivo ser un insumo útil para comprender qué, cómo y dónde se está regulando la IA en la región. Por esta razón, está dirigido tanto a las personas detrás de las políticas públicas de la región, como a integrantes del sector académico, sociedad civil y del público en general que tenga interés en estos procesos y nuevas tecnologías.