Tunisian Biometric ID and Passport

Protocolo de exclusión: Por qué los “pasaportes” de la vacuna contra el COVID-19 amenazan los derechos humanos

Leer en inglés

A medida que la vacunación contra el COVID-19 gana impulso, desde Argentina hasta Israel los gobiernos están clamando por implementar medidas para ayudar al mundo a volver a la normalidad anterior al virus. Esto incluye explorar certificados digitales de vacunación (o “pasaportes” de la vacuna contra el COVID-19) que registrarían y autenticarían el estado de vacunación de una persona. Las propuestas actuales, sin embargo, amenazan los derechos humanos al crear un espacio para que prosperen la exclusión y la discriminación y plantean serias amenazas a largo plazo para la privacidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo. 

En ese sentido, Access Now lanza el reporte Protocolo de exclusión: Por qué los “pasaportes” de la vacuna contra el COVID-19 amenazan los derechos humanos, con el propósito de garantizar que los derechos humanos sean el núcleo de cualquier nuevo sistema digital de vacunación. El documento va dirigido a tomadores de decisión gubernamentales, al sector privado que apoya el esfuerzo mundial de vacunación y las y los especialistas que formulan guías de salud pública.

“El COVID-19 es una enfermedad que ataca, aísla y afecta de manera desproporcionada a quienes ya están en mayor riesgo. Un ‘pasaporte’ de vacunación contra el COVID-19 puede hacer lo mismo y no es una solución para combatir esta pandemia global que no desaparece”, dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas para América Latina en Access Now. “Los gobiernos deben diseñar e implementar sistemas que pongan en primer lugar a las personas, apoyando la implementación de vacunas en lugar de contribuir a un mundo donde las personas se dividen entre ricos y pobres”.

Desde un acceso inadecuado a los servicios de salud hasta una mayor inestabilidad económica, el COVID-19 ha empeorado la situación de las personas y comunidades que ya estaban marginadas y desatendidas. Además de ello, estos “pasaportes” generan riesgos de  exclusión y discriminación así como amenazas a la privacidad y la seguridad que incluyen:

  • Aumento de la desigualdad de acceso a las vacunas: Algunos países han asegurado vacunas para toda su población, otros tienen un suministro parcial y muchos aún no tienen programas de vacunación, creando divisiones dentro y entre las naciones.
  • Restricciones a la libertad de movimiento y acceso a los servicios: Los certificados digitales de vacunación podrían constituir la base del acceso o denegación de los viajes internacionales o, en los casos de Israel y Dinamarca, denegar u otorgar acceso a servicios y espacios.
  • Recopilación y procesamiento masivo de datos de salud: Cualquier sistema requeriría la recopilación de información personal sensible, poniendo en riesgo la privacidad de las personas, que debe ser protegida.
  • Reforzamiento y proliferación de sistemas de identidad digital centralizados: Los sistemas centralizados conllevan riesgos de vigilancia, elaboración de perfiles, exclusión, violaciones de la privacidad y amenazas de ciberseguridad.

“Los gobiernos de todo el mundo se están apresurando a implementar nuevas tecnologías como la solución general para volver a la normalidad tras una pandemia. Pero en su prisa, muchos han descartado o ignorado los riesgos de estas herramientas de seguimiento rápido, incluidos los certificados digitales de vacunación”, dijo Carolyn Tackett, Deputy Advocacy Director de Access Now. “Quienes legislan, las corporaciones y los desarrolladores deben poner todos estos peligros potenciales al frente y al centro trabajando activamente para prevenirlos”.

Desde la Unión Africana hasta la Unión Europea, este nuevo informe explora y evalúa los impactos en los derechos humanos de los programas actuales de identidad digital, biométricos, y las primeras propuestas de certificados digitales de salud, como base para cualquier mecanismo global futuro.

La siguiente infografía de recomendaciones se generó en Infogram. También puede hacer clic aquí para leerla.