KeepItOn Internet Shutdowns 2025

Resistiendo en la oscuridad: apagones de internet en 2025

En 2025 no hubo un solo día  sin al menos un apagón de internet. El año pasado, las personas alrededor del mundo experimentaron el mayor número de interrupciones deliberadas jamás registradas. Los gobiernos y autoridades siguen insistiendo en el uso de esta medida durante conflictos, protestas, guerras y crisis humanitarias, exacerbando los peligros y daños de aquellas comunidades en mayor riesgo.

Hoy, 31 de marzo de 2026,  publicamos el nuevo reporte de Access Now y la coalición #KeepItOn, (Rising repression meets global resistance: Internet shutdowns in 2025). El mismo revela al menos 313 apagones en 52 países. En América Latina y el Caribe, el servicio de internet fue interrumpido en cinco ocasiones en dos países: Venezuela y Panamá.

El presente año consolida una tendencia alarmante al registrar un nuevo récord histórico en la frecuencia de apagones de internet a nivel global. En el contexto de América Latina, Venezuela se reafirma como un infractor recurrente, mientras que Panamá aparece por primera vez en esta lista. El Estado panameño bloqueó el internet y el acceso a la telefonía móvil en la provincia de Bocas del Toro durante dos semanas en respuesta directa a las movilizaciones sociales contra la reforma de la seguridad social.

Año tras año, las autoridades buscan poder influir en las elecciones, silenciar y aislar a las personas, y atacar nuestros derechos con impunidad tras el escudo digital de los apagones deliberados de internet. Ni uno solo de los 365 días de 2025 transcurrió sin que los perpetradores utilizaran los apagones para bloquear a poblaciones enteras de la comunicación, la educación, la información, la participación democrática y los servicios de emergencia. Mientras la gente enfrenta esta creciente represión con una resistencia cada vez mayor, nosotros exigimos rendición de cuentas. Este flagrante desprecio por los derechos humanos no será nuestro nuevo orden mundial. Felicia Anthonio, #KeepItOn Global Campaign Manager at Access Now

Los hallazgos clave incluyen:

  • El conflicto como detonante: por tercer año consecutivo, los conflictos fueron el principal factor desencadenante, con 125 apagones relacionados con enfrentamientos en 14 países, lo que representa el 40% del total mundial.
  • Ocultamiento de abusos: al menos 70 apagones coincidieron con graves violaciones a los derechos humanos (como asesinatos, tortura, violaciones o aparentes crímenes de guerra y atrocidades) en 21 países.

Los apagones de internet alcanzan a la mayoría de los países del mundo: desde que Access Now y la coalición #KeepItOn comenzaron su monitoreo en 2016, personas en 100 países ya han experimentado algún tipo de apagón de conectividad.

Es lamentable ver como aumenta el uso de esta herramienta en el mundo, especialmente en un contexto tan delicado para los derechos humanos como el que estamos viviendo. Afortunadamente, no es algo común en América Latina pero si vemos con preocupación el surgimiento de Panamá como nuevo infractor y el precedente que sienta para nuestra región. Es imperativo obtener el compromiso firme de los gobiernos y los actores clave para erradicar definitivamente los apagones de internet, garantizando así la protección de la ciudadanía durante contextos de alta volatilidad política. Gaspar Pisanu, Advocacy Director and Latin America Advocacy Manager at Access Now

Revise el informe completo, el resumen global y el panel de control de apagones.