Nuevo desorden mundial: ataques digitales a la libertad de reunión pacífica y asociación

La creciente ola de protestas en 2020 está reavivando los debates sobre la libertad de reunión pacífica y asociación en todo el mundo. Con las medidas de distanciamiento social implementadas, la pandemia COVID-19 ha amplificado los desafíos al ejercicio de estos derechos en la era digital. Access Now se enorgullece en presentarDefensa de la libertad de reunión pacífica y asociación en la era digital: bajas de contenido, apagones de Internet y vigilancia”, nuestro innovador informe sobre los impactos de la tecnología en los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación en todo el mundo. También puede ver nuestro resumen del informe.

“Es en un contexto global sin precedentes — el aumento de los apagones de Internet en todo el mundo, la prevalencia de la vigilancia masiva ilegal, el aumento de la privatización y el impacto de la pandemia del COVID-19 — que decidimos examinar el estado de los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asamblea desde una perspectiva de derechos digitales ”, dice Laura O’Brien, Oficial de Campañas de ONU en Access Now. “El aumento del uso de tecnologías de reconocimiento facial y otros programas de seguimiento biométrico, combinados con las plataformas privatizadas y la amenaza inminente de los apagones de Internet, nos privan de nuestro derecho a manifestarnos y reunirnos libremente en defensa de nuestros derechos”.

A medida que el COVID-19 continúa propagándose, los movimientos sociales, desde Hong Kong hasta Sudán, utilizan cada vez más Internet para ejercer sus derechos a organizarse, expresar opiniones, llamar a otros a la acción, expresar solidaridad y acceder a información fundamental para salvar vidas. Estas agrupaciones están desarrollando enfoques creativos para luchar por sus derechos en los espacios digitales, trabajando dentro de las limitaciones físicas que implican las medidas de distanciamiento. Sin embargo, los gobiernos están aprovechando Internet y las tecnologías digitales para sofocar la disidencia y despojar a las personas de su capacidad de acción colectiva, en línea y fuera de línea, incluso en oposición de sus propias leyes nacionales y obligaciones internacionales de derechos humanos. De hecho, en 2019, las protestas fueron la causa más común de apagones de Internet, una acción desproporcionada y extrema para sofocar las manifestaciones y silenciar las voces disidentes.

Destacando estudios de casos de todo el mundo, el nuevo informe de Access Now presenta recomendaciones para que las múltiples partes interesadas fortalezcan su compromiso de proteger los derechos de libertad de reunión pacífica y de asociación, y examina tres temas actuales:

1. Acceso, conectividad y apagones de Internet: El acceso ilimitado a una Internet abierta, asequible, estable, segura y universal es fundamental para el disfrute de varios derechos humanos. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo están menoscabando el ejercicio de estos derechos, incluida la libertad de reunión pacífica y de asociación, al imponer apagones de Internet, como el impuesto por el gobierno de Etiopía de este año, en violación de las normas internacionales de derechos humanos.
  2. Vigilancia y derecho a la privacidad: la privacidad y el anonimato brindan a los activistas y manifestantes cierto nivel de seguridad de que no serán identificados y sujetos a represalias por participar en protestas. Sin embargo, el uso de tecnologías de vigilancia para monitorear a las personas y sus actividades en línea y fuera de ella, como durante las protestas en Hong Kong e India en 2019, provocan temor a la identificación y la persecución, creando un efecto paralizante en la libertad de expresión y reunión.
  3. La influencia del sector privado en el espacio cívico en línea: las empresas de tecnología tienen un poder extremo sobre los espacios donde las personas ejercen sus derechos, incluido el derecho a la protesta. A la luz de este poder, los estados a menudo presionan a las empresas de tecnología para que interrumpan el acceso a Internet, eliminen contenido o entreguen datos de los usuarios, como parte de estrategias para obstaculizar el derecho de las personas a la libertad de expresión y reunión pacífica. Los informes de transparencia son esenciales para monitorear las actividades de las empresas de tecnología y exigir responsabilidad.

“Las reuniones están cambiando de manera irreversible debido a las nuevas tecnologías y especialmente a la pandemia del COVID-19. Es fundamental que los gobiernos, el sector privado y las instituciones internacionales pongan en marcha iniciativas para prevenir eficazmente el uso ilegal de la tecnología como una barrera para el ejercicio de nuestra libertad de reunión pacífica ”, dice Peter Micek, Asesor General y Director de Políticas de ONU en Access Now. “Los y las manifestantes continúan innovando y evadiendo esta represión digital, pero los gobiernos tienen la obligación de abstenerse de ponernos en la mira de sus armas cibernéticas, y el sector privado de dejar de venderlas”.

Totalmente comprometida a priorizar este tema más allá de la pandemia del COVID-19, Access Now realiza este informe para aprovechar los datos recopilados de nuestras campañas y de la Línea de Ayuda en Seguridad Digital, y además para involucrar y apoyar a las partes interesadas clave que abordan este problema, incluidos los expertos en derechos humanos y sus mandatos. El 15 de julio, Peter Micek se unió al relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clément Voule, y a otras partes interesadas, en un seminario web, “COVID-19, movimientos sociales y protestas pacíficas”. En este, se reconoció y apoyó la contribución de Peter Micek sobre los daños causados por los apagones de internet al ejercicio de la libertad de reunión pacífica y la necesidad de acciones destinadas a reducir el miedo de las personas a las represalias y amenazas por protestar y hablar.

El informe “Defensa de la libertad de reunión pacífica y asociación en la era digital: bajas de contenido, apagones de Internet y vigilancia” llama la atención sobre las principales amenazas actuales a los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación y tiene como objetivo provocar una mayor reflexión y discusión sobre este tema. El informe de Access Now se puede utilizar como un componente básico para promover las mejores prácticas para salvaguardar los derechos de los manifestantes en todo el mundo.

Puede descargar el reporte completo y el resumen en estos enlaces.