Digital ID Systems

#WhyID: Organizaciones piden al gobierno de México detener la identificación digital biométrica

Read in English.

A través de una carta conjunta, Access Now, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Privacy International y más de 20 organizaciones más están pidiendo urgentemente al gobierno de México que detenga el proyecto de Cédula Única de Identidad Digital (CUID), una cédula que sería obligatoria y que acumularía los datos biométricos de todas las personas que residen en México en una base de datos centralizada.

“Durante años, las autoridades de México han estado sentando las bases para controlar a la población”, dijo Gaspar Pisanu, Líder de Políticas para América Latina en Access Now. “Es increíble que las noticias internacionales estén transmitiendo la incautación de datos biométricos por parte de los talibanes en Afganistán, al mismo tiempo que las noticias locales informan sobre la presión del gobierno para una CUID biométrica”.

Los datos biométricos no son la única ni la más eficaz forma de identificar legalmente a una persona. Al incluir la CUID como parte del Registro Nacional de Población de México, se abre espacio para el abuso, el mal uso y el error. Ejemplo de esto son las inexactitudes intrínsecas en el reconocimiento, engaños tecnológicos, filtraciones de información y exclusión social. Estas amenazas sólo se ven agravadas por la adopción continua de México del autoritarismo digital, que incluye aumentar el despliegue de tecnología de vigilancia, crear una base de datos biométrica masiva para teléfonos móviles y proponer leyes de “noticias falsas” para permitir la censura.

“El gobierno mexicano está tratando de transmitir la idea de que la implementación de tecnología biométrica es imperativa para la seguridad. Esta es una premisa falsa”, dijo Grecia Macías, abogada de R3D. “Sin embargo, este discurso es similar al de los regímenes autoritarios cuando se trata de justificar la vigilancia masiva. Los datos biométricos son información confidencial y la recopilación de dichos datos para una base de datos centralizada es una receta para un desastre orwelliano”.

Access Now y la coalición de la sociedad civil recomiendan a la Cámara de Senadores de México: 

  • No incluir datos biométricos como parte del Registro Nacional de Población.
  • Determinar que la CUID deba descansar sobre sistemas descentralizados.
  • Establecer que la obtención de la CUID sea opcional.
  • Impedir el condicionamiento del acceso a servicios públicos o privados a la obtención de la CUID.
  • Impedir la recolección, almacenamiento o transferencia de datos que registren el uso de la CUID.

Este llamado urgente para revisar el proceso de la Cédula Única de Identidad Digital en México se produce solo unas semanas después de que los talibanes se apoderaran de tecnologías biométricas y datos en Afganistán, dejando el futuro de cantidades desconocidas de datos personales listos para su explotación.


Sigue las cuentas de Access Now para Latinoamérica:

Twitter  |  Instagram