#KeepItOn Annobón Shutdown Stories

La coalición #KeepItOn intensifica su campaña para detener el apagón de internet que sufre Annobón

Read in English/leer en inglés

Access Now y la coalición #KeepItOn han lanzado hoy una campaña para movilizar el apoyo internacional y exigir el fin del actual apagón de internet en Annobón, una provincia insular de Guinea Ecuatorial. Han transcurrido 347 días desde que el pueblo de Annobón fue sumido en la oscuridad por un apagón deliberado ordenado por el gobierno en respuesta a protestas. Este prolongado corte ha aislado efectivamente a la isla del resto del mundo y sigue negando a la población el acceso a información vital para salvar vidas.

Como parte de esta campaña, la coalición #KeepItOn presentó una petición a la Comisionada Topsy-Sonoo, Relatora Especial de la libertad de expresión y acceso a la información en la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), solicitando su intervención, pero aún no ha recibido respuesta de su oficina. La coalición también ha documentado el profundo impacto humano del apagón. Estos esfuerzos buscan movilizar apoyo internacional y mantener la presión sobre las autoridades de Guinea Ecuatorial para que pongan fin al apagón.

Los gobiernos están apuntando cada vez más a comunidades pequeñas y aisladas con apagones de internet para silenciar la disidencia y reprimir la resistencia, con la esperanza de que pasen desapercibidos y que el cansancio de la defensa de derechos se instale. Esta campaña es un recordatorio para los gobiernos de que la coalición #KeepItOn está alerta, activa y comprometida a responsabilizar a los perpetradores y a luchar contra los apagones en todos los rincones del mundo, sin importar si afectan a 5,000 o a 5 millones de personas. Felicia Anthonio, coordinadora de la Campaña #KeepItOn en Access Now

Desde que se impuso el apagón, se han reportado abusos a los derechos humanos, incluidos arrestos arbitrarios, ataques a manifestantes y confiscaciones ilegales de dispositivos. También se ha vuelto aún más difícil para las personas documentar y denunciar estas violaciones. Además, las personas fuera de Annobón no han podido comunicarse con sus seres queridos en la isla, ya que el gobierno extiende su cortina digital sobre formas alternativas de conectividad, agravando su sufrimiento.

El pueblo de Annobón ha sido históricamente objeto de muchas injusticias, y es sumamente preocupante ver cómo este prolongado apagón se utiliza como otra medida para restringir sus derechos humanos. No es la primera vez que vemos apagones de internet dirigidos contra comunidades marginadas que se atreven a alzar la voz contra las injusticias. Hacemos un llamado al gobierno de Guinea Ecuatorial para que restablezca la conectividad completa en Annobón antes de que el apagón alcance un año el 20 de julio de 2025. Bridget Andere, analista senior de políticas públicas para África en Access Now

Access Now y la coalición #KeepItOn exigen que la comunidad internacional, incluida la CADHP, la ONU y sus mecanismos, así como la Coalición por la Libertad en Línea (FOC, por sus siglas en inglés), se unan a este llamado y aseguren el compromiso por parte del gobierno de Guinea Ecuatorial para poner fin al apagón de manera inmediata y garantizar los derechos humanos en Annobón.

Leer la petición.