|Yemen

Carta conjunta a ETECSA pidiendo transparencia al proveedor de servicios de telecomunicaciones en Cuba sobre el posible bloqueo de Telegram

5 de noviembre de 2020

Presidenta Ejecutiva Mayra Arevich Marín, ETECSA

Asunto: Carta conjunta a ETECSA pidiendo transparencia al proveedor de servicios de telecomunicaciones en Cuba sobre el posible bloqueo de Telegram

CC: Dr. Jorge Luis Perdomo, Ministerio de Comunicaciones

 

Estimada Mayra Arevich Marín: 

Las organizaciones abajo firmantes y los miembros de la coalición #KeepItOn, una red global que une a más de 220 organizaciones de 99 países que trabajan para poner fin a los cortes de internet [1] a nivel mundial, le escribimos para solicitar urgentemente que usted aclare públicamente la situación del potencial bloqueo de Telegram Messenger en Cuba, proporcionando información sobre por qué la aplicación no ha sido accesible en el país.

Muchos usuarios en Cuba han señalado que no han podido acceder a Telegram desde el 14 de octubre de 2020 y tampoco a algunas redes privadas neutrales (VPN por sus siglas en inglés) [2] que permiten a los ciudadanos el acceso a estas plataformas, lo que podría mostrar un intento deliberado de las autoridades cubanas para restringir el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de opinión y expresión, así como el derecho de acceso a la información, a través de estos canales.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea y una plataforma de redes sociales muy utilizada en Cuba. Telegram ha notado la interrupción de la aplicación en Cuba, e indicó que el problema no está dentro de su infraestructura [3]. Siendo el único guardián del acceso a internet en Cuba, ETECSA tiene la responsabilidad de atender responder a dicha afirmación, pero hasta la fecha no lo ha hecho. ETECSA también mantiene silencio sobre las afirmaciones públicas de que el gobierno está bloqueando el acceso a la aplicación. Tanto la falta de transparencia como de servicio socavan la confianza de las personas en ETECSA, además de contribuir a la incertidumbre para quienes dependen diariamente de la aplicación para llevar a cabo su actividad comercial y comunicarse con familiares y amigos.

Los cortes de Internet dañan los derechos humanos, interrumpen la prestación de servicios de emergencia y paralizan las economías. Censurar importantes plataformas de comunicaciones como Telegram durante una pandemia implica mayores peligros y daños [4]. Este acto de censura también viola derechos humanos fundamentales como la libertad de expresión y opinión, el acceso a la información, la libertad de prensa y la libertad de reunión. Sin acceso a herramientas de comunicación, los periodistas y los medios de comunicación no pueden informar sobre eventos políticos importantes, como las elecciones.

Las herramientas y plataformas digitales abiertas y gratuitas han fomentado una creatividad e innovación sin precedentes, han proporcionado un mayor acceso a la información y otros tipos de oportunidades sociales, económicas, culturales y políticas en todo el mundo. Este valor se ha incrementado durante la pandemia de COVID-19. Los medios técnicos utilizados para bloquear el acceso a la información en línea a menudo socavan peligrosamente la estabilidad y la resiliencia de Internet. Estas interrupciones también afecta el poder que tiene internet para apoyar a las pequeñas empresas y al desarrollo económico.

Además, bloquear el acceso a las herramientas de comunicación digital afectaría negativamente las actividades económicas de las personas y empresas que dependen de los servicios ofrecidos por ETECSA. Un estudio de 2016 realizado por Brookings Institution, un prominente grupo de expertos, reveló que los apagones produjeron pérdidas de USD 2.4 mil millones en la economía global entre 2015 y 2016 [5].

Los cortes de Internet son contrarios a las leyes nacionales e internacionales

Los apagones de internet y la censura de plataformas digitales violan disposiciones de la Constitución de la República de Cuba de 2019, que establece que la dignidad humana es un valor fundacional que sustenta el reconocimiento y ejercicio de derechos como la libertad de expresión y el acceso a la información pública [6].

La Asamblea General y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al que Cuba fue reelecta recientemente, ha condenado, desde 2016, las interrupciones intencionales del acceso a internet, citando violaciones del derecho internacional en varias resoluciones [7]. En 2018, el Consejo de Derechos Humanos reafirmó que “los mismos derechos que las personas tienen fuera de línea también deben protegerse en línea, en particular la libertad de expresión” [8].

Las empresas de telecomunicaciones deben respetar los derechos humanos

Las empresas, incluidas las estatales, tienen la responsabilidad, según los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Constitución de la República de Cuba [9], de respetar los derechos humanos, prevenir o mitigar daños potenciales y proporcionar reparación por los daños que causan o a los que hayan contribuido [10].

ETECSA debería adoptar de forma urgente las recomendaciones que se describen a continuación. Los cortes de Internet, ya sea en Cuba o en otros países, nunca deben sentar un precedente, o se debe permitir que se conviertan en la nueva normalidad, y le pedimos que integre estas prácticas para responder a las solicitudes de censura e interrupción de la red donde opera.

Recomendaciones:

  • Ser transparente y dar explicaciones sobre las razones detrás del aparente bloqueo de los servicios de Telegram Messenger en Cuba;
  • Garantizar que la Internet, incluidas las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, permanezca abierta, accesible y segura en toda Cuba; y
  • Comunicar públicamente detalles tales como cuándo y por qué se interrumpieron los servicios de Internet y cuándo volverán a estar en línea y, al mismo tiempo, trabajar para solucionar cualquier interrupción identificada que pueda afectar la calidad del servicio lo antes posible.

Las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes de todo el mundo agradeceremos su rápida atención a estas recomendaciones y ofrecemos nuestro apoyo para ayudar en sus esfuerzos para resolver futuros cortes de Internet.

Sinceramente,

Access Now

ACI Participa

Advocacy Initiative for Development (AID)

African Freedom of Expression Exchange (AFEX)

AfroLeadership

Asuntos del Sur

Center for Media Studies and Peacebuilding (CEMESP-Liberia)

Cooperativa Sulá Batsú

Derechos Digitales

EFF

Fundación InternetBolivia.org

Hiperderecho

Incarner l’Espoir

Liberia Information Technology Student Union (LITSU)

Media Foundation for West Africa (MFWA)

Organization of the Justice Campaign

PEN America

Reporters Without Borders (RSF)

Sassoufit

Southeast Asia Freedom of Expression Network (SAFENet)

VE Sin Filtro

Villes et Communes Magazine


  1. Un corte o apagón de Internet se define como una interrupción intencional de las comunicaciones electrónicas o de internet, haciéndolas inaccesibles o efectivamente inutilizables, para una población específica o dentro de una ubicación, a menudo para ejercer control sobre el flujo de información. Ver más en: https://www.accessnow.org/keepiton.
  2. Ver https://www.infobae.com/america/america-latina/2020/10/16/denunciaron-la-censura-de-la-red-social-telegram-en-cuba/ y https://www.directoriocubano.info/cuba/telegram-deja-de-funcionar-en-cuba-y-etecsa-informa-sobre-irregularidades-en-la-navegacion-por-datos/ 
  3. Ver https://twitter.com/telegram_es/status/1316610054624342017
  4. Ver: https://www.accessnow.org/keepiton-internet-shutdowns-put-lives-at-risk-during-covid-19/   
  5. Darrell West, (Brookings Institution, octubre 2016) “Internet shutdowns cost countries $2.4 billion last year” https://www.brookings.edu/wp-content/uploads/2016/10/intenet-shutdowns-v-3.pdf  
  6. Ver artículo 40 sobre dignidad humana, artículo 54 sobre libertad de expresión y artículo 53 sobre acceso a la información pública.
  7. Ver Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, (Junio 2016) “The promotion, protection and enjoyment of human rights on the Internet”, http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/32/L.20.
  8. Ver Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, (Julio 2018) “The promotion, protection and enjoyment of human rights on the Internet”, https://digitallibrary.un.org/record/1639840 
  9. Ver artículo 99 sobre el derecho de las personas a reclamar ante los tribunales la restitución de derechos, reparación y restitución cuando corresponda.
  10. Ver “Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos”, https://www.ohchr.org/documents/publications/guidingprinciplesbusinesshr_sp.pdf