|Yemen

¿Telegram ha sido bloqueado en Cuba? La sociedad civil solicita respuestas

Read the English version.

Desde el 14 de octubre, han surgido numerosos reportes señalando que Telegram, una popular aplicación de mensajería, y algunas herramientas de evasión como las redes privadas virtuales (VPN), han sido bloqueadas en Cuba. Access Now y la coalición #KeepItOn solicitan a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), una empresa estatal y única guardiana del acceso a Internet en Cuba, transparencia sobre el estado de la aplicación y que garantice que los canales de comunicación digitales sean seguros, accesibles y abiertos en todo momento.

“La censura digital está aumentando en Cuba”, dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas para América Latina en Access Now. “A medida que las personas utilizan más el Internet y las herramientas en línea para ejercer su libertad de expresión, las autoridades encuentran nuevos métodos para amordazar y controlar. Como sociedad civil, no podemos sentarnos a ver cómo se vulneran los derechos, debemos exigir que el gobierno de Cuba sea transparente y garantice un acceso a una Internet abierta y segura en todo el país ”.

ETECSA debe garantizar que los bloqueos y disrupciones de Internet no se conviertan en la nueva normalidad para Cuba. La sociedad civil pide transparencia, rendición de cuentas y conectividad, específicamente:

• Ser transparente y explícito sobre las razones detrás del aparente bloqueo de los servicios de Telegram Messenger en Cuba;
  • Garantizar que la Internet, incluidas las redes sociales y otras plataformas de comunicación digital, permanezca abierta, accesible y segura en toda Cuba; y
  • Divulgue públicamente detalles tales como cuándo y por qué se interrumpieron los servicios de Internet y cuándo volverán a estar en línea, mientras trabaja para solucionar cualquier interrupción identificada que pueda afectar la calidad del servicio lo antes posible.

El aparente bloqueo de Telegram se sumaría a una lista preocupante de censura a actividades en línea por parte de las autoridades cubanas. En 2018, el gobierno emitió un decreto destinado a controlar los espacios en línea utilizando la ciberseguridad como pretexto, que desde entonces se ha empleado para sancionar y silenciar a disidentes y periodistas que se oponen al gobierno cubano.