Fight for Net Neutrality

Aún hay tiempo para proteger la neutralidad de la red en México

El 17 de diciembre, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) abrió la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a Internet.” De esta forma, cumple con una larga deuda de más de 5 años de proteger la neutralidad de la red según la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión de 2014.

En dirección opuesta a este mandato, el Anteproyecto de Lineamientos pone en riesgo la neutralidad de la red al permitir a los proveedores de acceso a Internet (PAI) implementar programas de priorización paga (dando tratamiento preferencial a ciertos contenidos sobre otros a cambio de un beneficio económico) y de Tasa Cero (exceptuando ciertos servicios del límite mensual de descarga de datos del cliente).

De acuerdo a Luis Fernando García, Director Ejecutivo de la organización R3D, “ante la pandemia de COVID-19 es más claro que nunca que internet es esencial para el ejercicio de derechos humanos. Sin mecanismos efectivos que protejan la neutralidad de la red, internet queda a merced de intereses comerciales que anteponen las ganancias al interés público”.

“El Anteproyecto de Lineamientos lleva el principio de neutralidad de la red solo de nombre”, dijo Eric Null, Líder de Políticas Públicas de EE. UU. y Líder Global de Neutralidad de la Red de Access Now. “Permitir que los proveedores de acceso a internet implementen programas de priorización paga y de ‘tasa cero’ viola los principios y el propósito de la neutralidad de la red, y perjudica la capacidad del pueblo mexicano de usar Internet sin la indebida influencia de los PAI. A menos que el IFT revierta el rumbo, dejará a México con una internet que se parece más a la televisión por cable que a la internet a la que hoy estamos acostumbrados. Peor aún, el Anteproyecto de Lineamientos otorga al gobierno la posibilidad de ordenar el bloqueo de Internet, un acto al que nos oponemos firmemente. El gobierno no tiene por qué impedir el acceso a internet, por lo que permitir explícitamente tal acción en las regulaciones de neutralidad de la red es engañoso e incorrecto.”

Además de estas preocupaciones, hay una falta de protecciones para la privacidad de los usuarios y las usuarias. Sin mecanismos de protección suficientes consagrados en la regulación, es poco probable que los PAI protejan la privacidad de sus clientes.

En marzo de este año, Access Now, junto a las organizaciones de defensa al consumidor Electronic Frontier Foundation, Fight for the Future, National Hispanic Media Coalition, New America’s Open Technology Institute y Public Knowledge presentamos nuestros comentarios solicitando al IFT mejorar su propuesta de regulación.

Aprovechando la oportunidad de la consulta pública, varias organizaciones, colectivos, empresas y activistas conformaron la coalición de Salvemos Internet para que todos los interesados e interesadas puedan enviar sus comentarios al IFT. La fecha límite es el 15 de julio y, hasta el momento, se han presentado más de 130,000 comentarios.

Esperamos que el IFT de México escuche el pedido de los defensores de los derechos humanos y del público para la defensa de la neutralidad de la red.