Por casi todos los estándares, el año 2023 fue el peor en cuanto a apagones de internet registrados. Las autoridades de 39 países interrumpieron el acceso a la red deliberadamente al menos 283 veces, ocultando, facilitando y exacerbando la violencia, crímenes de guerra, ataques contra la democracia y otras atrocidades, aplastando así los derechos humanos de millones de personas.
Lanzado el 15 de mayo, el nuevo informe de Access Now y la coalición #KeepItOn, Shrinking democracy, growing violence: Internet shutdowns in 2023, expone el impacto y la destrucción sin precedentes de estos brutales ataques contra los derechos humanos a lo largo de un año lleno de extremos. Lee el informe completo, el análisis global y el reporte a profundidad sobre América Latina y el Caribe aquí.
El año 2023 fue uno de devastación absoluta causada e intensificada por los apagones de internet. Desde Palestina hasta Surinam, el objetivo era interrumpir completamente, y las autoridades lo lograron: activaron el interruptor en momentos críticos y aterradores, infligiendo los mayores daños en la intersección del peligro físico, la angustia mental y la desolación comunitaria.Felicia Anthonio, Manager de la Campaña #KeepItOn en Access Now.
Algunos hallazgos clave de la región incluyen:
- El peor año registrado: en 2023, las autoridades en América Latina y el Caribe cortaron el acceso a internet en Brasil, Cuba, Surinam y Venezuela, lo que representa la mayor cantidad histórica de países que imponen bloqueos en la región en un solo año.
- Una vez más: es el cuarto año consecutivo que Cuba impone apagones de internet. Por su parte, Brasil bloqueó Telegram por segundo año consecutivo.
- Nuevos infractores: Surinam cortó el acceso a internet por primera vez.
- Democracia reducida: dos de los cortes de internet documentos en la región se dieron en contextos de protestas o elecciones.
Access Now y la coalición #KeepItOn no pueden subestimar la gravedad del panorama de apagones de internet en 2023. Estamos en un punto de inflexión, así que tomen esto como una llamada de atención: todos los actores en todo el mundo —gobiernos, sociedad civil y el sector privado por igual— deben tomar medidas urgentes para poner fin permanentemente a los cortes de internet.Zach Rosson, Analista de Datos de #KeepItOn en Access Now.
En 2023, las autoridades en América Latina y el Caribe cortaron el acceso a internet en Brasil, Cuba, Surinam y Venezuela. Otros países afectados fueron: Argelia, Azerbaiyán, Bangladesh, China, Etiopía, India, Indonesia, Irán, Irak, Jordania, Kenia, Líbano, Libia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Emiratos Árabes.
Lea el informe completo, el análisis global y el reporte a profundidad sobre América Latina y el Caribe aquí.