Access Now condena el llamado de AMLO a cortar el financiamiento de Artículo 19

Access Now condena el llamado de AMLO a cortar el financiamiento de Artículo 19

Read in English

Access Now expresa su profunda preocupación por la reciente solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno de Estados Unidos, para que deje de financiar a la oficina para México y Centroamérica de la organización Artículo 19 (A19) a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

La solicitud del presidente López Obrador pone en riesgo la integridad y la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México, al crear un ambiente de hostilidad y estigmatización hacia quienes trabajan para garantizar la libre deliberación de ideas en el país, indispensable en las sociedades democráticas.

La petición de AMLO podría incluso afectar el trabajo de A19 fuera de las fronteras mexicanas, al tratarse de una oficina regional con alcance en Centroamérica. Por esta razón debe protegerse su independencia económica, porque el trabajo que realiza la organización es indispensable en el contexto democrático que atraviesa México y Centroamérica. El trabajo de A19 es fundamental para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México, uno de los países más peligrosos para ejercer dicha profesión. Agneris Sampieri, analista de políticas públicas para América Latina en Access Now

Más allá del resultado de la solicitud del presidente, las declaraciones de AMLO son preocupantes por su potencial disuasorio en otras organizaciones y periodistas que, en ejercicio de su labor, puedan resultar críticos con la actual administración. 

Si bien USAID apoya financieramente a A19, al igual que múltiples fuentes de financiamiento, no hay injerencia en su agenda u objetivos de trabajo lo que permite que la organización actúe de forma independiente, imparcial y apartidista, desde sexenios anteriores.

El financiamiento de organizaciones de la sociedad civil resulta fundamental para mantener su autonomía y que, a través de su trabajo, se fortalezca la democracia y la protección de los derechos humanos en el país. Las autoridades mexicanas deben evitar obstaculizaciones que les impidan desempeñar su trabajo. Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 de la oficina para México y Centroamérica

Desde Access Now llamamos al gobierno de México a respetar la labor de Artículo 19 y la libertad de expresión en el país. Asimismo, instamos a la comunidad internacional a continuar su apoyo a las organizaciones que trabajan por los derechos humanos y la libertad de expresión en México y en toda la región.