https://www.accessnow.org:443/disrupciones-de-internet-en-ecuador-como-ocurrieron-y-como-eludirlas/

Disrupciones de internet en Ecuador: cómo ocurrieron y cómo eludirlas

Durante las protestas que se vivieron en Quito se reportaron disrupciones en los servicios de internet. Es por ello que APC, Karisma y Access Now escriben este post para comentar la situación que se vivió, sugerir algunas metodologías y herramientas para evadir las disrupciones en el futuro y hacer un llamado a las ecuatorianas y ecuatorianos a recolectar evidencia.

Contexto

El 1 de octubre de 2019 el Presidente Lenin Moreno publicó el Decreto 883 relativas a las medidas de austeridad propuestas por el Fondo Monetario Internacional como parte del acuerdo para acceder a un préstamo. Una de las medidas más controvertidas planteada por el decreto fue la eliminación de los subsidios a combustibles. El alza del combustible generó desabastecimiento de gasolina en algunas zonas, escasez de algunos productos, especulación en el precio de alimentos y aumento en el precio de transporte urbano, afectando directamente a las necesidades básicas de la mayoría de las personas. 

La medida causó gran malestar en la población, que salió a las calles para protestar en contra del Decreto 883. Las protestas estuvieron encabezadas por el movimiento indígena. Un contingente masivo de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador  se trasladaron hasta la capital del país para expresar su rechazo. Con el paso de los días el descontento aumentó, así como la respuesta del gobierno para sofocar las manifestaciones. El presidente Moreno dictó el estado de emergencia el 3 de octubre, limitando así varios derechos y habilitando el uso de las fuerzas armadas  y, posteriormente decretó  toque de queda el sábado 12. La situación se agravó al punto que cobró la vida de 8 personas y dejó 1340 heridos y 1192 detenidos según cifras de la Defensoría del Pueblo. 

Durante los días de las protestas conocimos sobre las dificultades que distintas personas y organizaciones experimentaban con el internet y señal de telefonía celular. Los primeros reportes fueron de indígenas que se trasladaban a Quito y denunciaron tener problemas con la red de telefonía e internet. Luego, el 6 de octubre se reportó que no era posible acceder a los servidores de imágenes, audio y video de Facebook y WhatsApp, lo cual imposibilitaba enviar contenido multimedia. Este problema se dio en la red de la empresa estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones – CNT y duró desde la noche del domingo 6 hasta la 1:00 pm del lunes. Este hecho coincidió con el inicio de las protestas por parte de los indígenas. Adicionalmente, el sábado 12 se reportó que la red móvil de Claro habría estado presentando problemas a partir de las 3 de la tarde, hora exacta en la que inició el toque de queda. 

APC, Karisma y Access Now se han pronunciado en múltiples ocasiones sobre las disrupciones de internet en momentos clave para la democracia de un país. Todos y todas tenemos derecho a protestar, así como a ejercer nuestra libertad de expresión que comprende el acceso y la difusión de información y de opinión. Ambos derechos se encuentran estrechamente relacionados más aún en un contexto como el vivido en Ecuador, donde acceder y compartir información es vital para el desarrollo de la protesta. Los problemas reportados causaron que muchas personas no pudieran ejercer estos derechos de manera plena. Nosotros/as rechazamos cualquier tipo de manipulación a la red que conlleve apagones, bloqueos y restricciones, pues constituye una censura directa a la población.

A esta preocupación se sumó Edison Lanza, relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante, CIDH) y la misma CIDH en este tweet: 

Cómo evadir apagones, bloqueos y restricciones

Luego de que Presidente Moreno dialogara con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y que como resultado de ello se haya derogado el Decreto 883, creemos que es necesario reflexionar sobre qué hacer en un futuro si se  presentan de nuevo disrupciones en internet. A continuación te brindamos herramientas y estrategias que te ayudarán a mantenerte en línea durante este tipo de bloqueos. Estaremos actualizando el post si tenemos novedades sobre la funcionalidad de estas herramientas. 

  1. Herramientas de proxy basadas en la web

Las herramientas de proxy basadas en la web te pueden ayudar a eludir la censura. Permiten a las personas desviar su conexión a Internet a través de una computadora intermedia (el proxy).

Nota: Las personas que usan servidores proxy web deben tener cuidado, ya que hay malos servidores proxy capaces de reencaminar y modificar conexiones con fines maliciosos. No uses o confíes en un servidor proxy que nadie haya escuchado nunca. E incluso si recibes el proxy de un socio confiable, evita riesgos y por favor no transmitas información privada, especialmente si no está encriptada.

Sitio web de proxy gratuito: http://proxy.org/

  •  Psiphon es un sistema de elusión galardonado que utiliza una combinación de tecnologías seguras de comunicación y ofuscación. Se instala en cualquier teléfono o computadora.

Compatible con iOS, Android, 4.4.,  2.2 y superior. Funciona en Windows Vista, Windows 7, Windows 8 (escritorio) y Windows 10.

Sitio web: https://psiphon3.com/es/index.html

Guía del usuario: https://psiphon3.com/es/user-guide.html

  • Lantern es una aplicación de software de código abierto para usuarios de computadora y dispositivos móviles, en otras palabras, es una herramienta proxy de internet diseñada para brindarle acceso a internet abierto. Lantern es único porque utiliza conexiones de pares como fuente de conectividad a internet cuando los servidores no están disponibles.

Disponible para Android, Mac, Windows y Linux (escritorio).

Sitio web: https://getlantern.org/es/

  1. Redes Privadas Virtuales (VPN)

Una VPN crea un túnel cifrado entre tu dispositivo y un servidor en otro lugar en internet. Todo tu tráfico se enruta a través de este túnel, protegiéndolo de los adversarios que podrían querer alterar o bloquear tu tráfico a lo largo del camino. Aunque tu tráfico será cifrado, el proveedor de VPN puede mantener registros de tus actividades en línea. Por lo tanto, es importante confiar en el proveedor de VPN que utilizas. Este sitio web compara muchos proveedores diferentes de VPN y puede ser útil al seleccionar uno.

  • TunnelBear es un servicio de VPN público y gratuito, le permite al usuario simular que su conexión se origina desde alguno de los más de 20 países disponibles

Disponible para Android, iOS, MacOS, Windows y Linux.

Sitio web: https://www.tunnelbear.com/

  • Bitmask es una VPN que utiliza servidores VPN Riseup y Calyx.

Disponible solo para usuarios de Android, Linux y macOS. Se espera que las versiones de Windows sean lanzadas pronto.

Sitio web: https://bitmask.net/es

  • Riseup VPN: Una VPN sencilla de instalar y eficiente, que no guarda ningún registro de transacciones

https://riseup.net/vpn

  1. El navegador Tor es un software de código abierto que te protege al transmitir tus datos por una red distribuida y encriptada. Originalmente fue creado para que tus comunicaciones sean difíciles de rastrear, pero también te permite omitir los bloqueos.

En algunos lugares, donde las conexiones son lentas, puede ser difícil establecer una conexión a través de la red Tor.

Tor Browser te permite usar Tor en Windows, Mac OS X o Linux sin necesidad de instalar ningún software adicional. Se puede ejecutar desde una memoria USB.

Sitio web: https://www.torproject.org

Ten en cuenta que solo el tráfico del navegador Tor pasará por un canal encriptado y anónimo. Otras aplicaciones, como Skype o un navegador normal, no se enrutarán a través de la red Tor, incluso si el navegador Tor se está ejecutando.

  1. Orbot es una herramienta de anonimato para dispositivos móviles. Las versiones más recientes de Orbot permiten a los usuarios redirigir todo el tráfico de sus aplicaciones a través de la red Tor, usando una VPN en Android con solo tocar un botón. Orbot solo está disponible para Android.

Sitio web: https://guardianproject.info/apps/orbot/

  1. Tails es un sistema operativo en vivo que puedes iniciar en casi cualquier computadora desde un DVD, USB o tarjeta SD. Tails usa la red Tor para enrutar tus comunicaciones e incluye varias herramientas que te ayudan a proteger tu privacidad y anonimato. Debido al uso predeterminado de la red Tor para tu tráfico de internet, Tails será útiles para eludir la censura en línea.

Sitio web: https://tails.boum.org/index.es.html

Guía interactiva: https://tails.boum.org/install/index.es.html

Reportar y monitorear la red

Contar con testimonios y evidencia de lo sucedido es vital para la defensa de nuestros derechos. Por ello, hacemos un llamado a todas las personas que sufrieron algún tipo de disrupción al navegar en internet durante los días de la protesta en Ecuador. Si fue tu caso, te invitamos a llenar este formulario de la coalición global #KeepItOn.

Asimismo, si en un futuro se presentan de nuevo estas disrupciones, puedes apoyar ejecutando pruebas para conocer el estado de la red. Para ello, te presentamos dos herramientas: 

Para Netblocks, puedes ejecutar la prueba de red haciendo clic en este enlace. La conexión generada es similar a un sitio web de noticias regulares con botones para compartir en las redes sociales, etc.

Para OONI, puedes ejecutar OONI Probe en Linux, MacOS o en Raspberry Pi, o instalar la aplicación de OONI Probe en tu dispositivo móvil, y agregar sitios web específicos a OONI Run.

Puedes descargar OONI aquí: https://ooni.torproject.org/install/ 

Recursos adicionales:

En el marco de las protestas sociales en Chile, la ONG Derechos Digitales ha desarrollado un decálogo de puntos de partida fundamentales para proteger la información que son útiles y aplicables en cualquier contexto. 

Imagen: Servindi

Help keep the internet open and secure

Subscribe to our action alerts and weekly newsletter

Your info is secure with us.