Press under Attack – Digital Strategies to Intimidate Journalists in Latin America

Alto a Pegasus: Costa Rica es el primer país en pedir una moratoria a los softwares de espionaje

Read in English.

Access Now apoya el llamado de Costa Rica a una moratoria global sobre los softwares de espionaje, hecho público por la Embajadora Catalina Devandas, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas en Ginebra. En Protecting Defenders Online, una conversación virtual paralela en la 49.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, organizada por Access Now, y el Consejo de Comercio y Tecnología de los Estados Unidos y la Unión Europea (US-EU TTC), la Embajadora Devandas se convirtió en la primer representante estatal en el mundo en pedir públicamente la “moratoria inmediata sobre el uso de la tecnología spyware hasta que se implemente un marco regulatorio que proteja los derechos humanos”.

El llamado de la Embajadora Devandas llega unas semanas antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO, un evento que este año se centrará en el periodismo bajo vigilancia. Hasta ahora, la sociedad civil y las organizaciones internacionales han impulsado la mayor parte del impulso que exige la rendición de cuentas por el uso del software espía Pegasus, mientras que los gobiernos permanecen en gran medida en silencio, a pesar de que se notifican regularmente nuevos casos confirmados de infección.

“Los estados tienen la clave para liberarnos de spywares peligrosos como Pegasus, porque supuestamente solo se vende a los estados”, dijo Peter Micek, General Counsel yUN Policy Manager en Access Now. “Al final, cualquier persona puede ser objeto de esta tecnología, incluidos los funcionarios del gobierno, por lo que una moratoria sobre el spyware también protegerá sus vidas digitales”.

“El abuso de Pegasus se puede detener, pero los estados deben comprometerse”, dijo Ángela Alarcón, especialista en incidencia de Access Nows para América Latina y el Caribe. “El llamado apremiante de Costa Rica para una moratoria a los spywares debe verse como una invitación para que otros estados rechacen públicamente tecnología peligrosa y suspendan el uso de herramientas que han demostrado facilitar las violaciones de los derechos humanos”.

Se debe aplicar una moratoria integral sobre la tecnología de spyware a la venta, transferencia y uso de dicha tecnología. Cualquier marco futuro debe basarse en las normas internacionales de derechos humanos para el uso de la vigilancia de las comunicaciones, incluidas la necesidad y la proporcionalidad.

“Sigamos conversando, pasemos rápido a la acción y cuenten con el apoyo de Costa Rica”, concluyó la Embajadora Devanda al final de su intervención.