Belarus must keep it on!

Apagones de internet en América Latina y el Caribe: ataques a la libertad de expresión en Brasil y Cuba

En 2022, las autoridades bloquearon el internet en 35 países —la cifra más alta registrada en un año— al menos 187 veces. En América Latina y el Caribe, los gobiernos de Cuba y Brasil bloquearon el internet al menos tres veces en total.

El nuevo informe de Access Now y la coalición de #KeepItOn, recientemente publicado, titulado Armas de control, escudos de impunidad: Apagones de internet en 2022, revela y desentraña el resurgimiento global de los apagones de internet en el lapso de un año catastrófico para los derechos humanos, incluso en algunos países de América Latina y el Caribe. Lea el informe completo (disponible en inglés), el resumen global (disponible en inglés) y el análisis en profundidad de América Latina y el Caribe.

“Nos preocupa cómo, en la región, estás interrupciones suceden en medio de protestas sociales a través de mecanismos para dañar la infraestructura”, expresó Agneris Sampieri, analista de políticas públicas para Latinoamérica y el Caribe en Access Now. “Es indispensable socializar las interrupciones a los servicios de internet para que las personas sean capaces de denunciar cuando sucede, y sociedad civil tenga las herramientas para dilucidar si hubo participación o aquiescencia por parte de las autoridades”.

Si bien la región de América Latina y el Caribe sufrió menos interrupciones de internet en comparación con otras regiones en 2022, diversos perpetradores reincidentes continuaron recurriendo a los apagones para reprimir protestas, restringir el flujo de información y obligar a las empresas de redes sociales a cumplir las órdenes gubernamentales. Algunos de los hallazgos son los siguientes:

  • Las cifras totales: al menos 187 apagones en 35 países alrededor del mundo; tres apagones en total en dos países de América Latina y el Caribe.
  • Los desencadenantes: una vez más, el régimen cubano bloqueó el acceso a internet durante protestas y detenciones masivas.
  • Los blancos: la Corte Suprema de Brasil ordenó la desproporcionada medida de bloquear Telegram, la plataforma de mensajería, luego de que la empresa se rehusara a bajar contenido que supuestamente incluía información errónea.
  • Las enquistamientos: Cuba ha ocupado rápidamente uno de los primeros puestos entre los países perpetradores reincidentes en la región en provocar más apagones de internet. Anteriormente, bloqueó la internet al menos en cuatro oportunidades en 2021, mientras que las autoridades de Brasil tienen un historial de bloqueo de plataformas de redes sociales.
  • Lo positivo: la coalición de #KeepItOn creció y ahora cuenta con más de 300 miembros de 105 países.

“Los apagones de internet son ataques directos contra las libertades y los derechos”, señaló Ángela Alarcón, activista de la campaña para América Latina y el Caribe en Access Now. “Si no hay internet accesible, abierto y seguro, no hay libertad de prensa. Cuba es un ejemplo de ello. Y si se bloquea el acceso a las plataformas de comunicación, también se bloquea el trabajo de quienes defienden los derechos humanos, como en el caso de Brasil”.

Desde la Coalición #KeepItOn seguiremos defendiendo y protegiendo los derechos de todas las personas. Lea el informe completo (disponible en inglés), el resumen global (disponible en inglés) y el análisis en profundidad de América Latina y el Caribe.