https://www.accessnow.org:443/voces-comunitarias-melanio-escobar/

Voces Comunitarias: Melanio Escobar ayuda a la sociedad civil Latinoamericana a mantenerse segura y difundir su mensaje en línea

English available here

A tan sólo unas semanas de RightsCon Toronto, estamos resaltando el trabajo vital de los miembros de nuestra comunidad alrededor del mundo, defendiendo y extendiendo los derechos humanos en la era digital.

Melanio Escobar es un activista, periodista, y tecnólogo venezolano que trabaja en la defensa de las comunicaciones seguras y la libertad de expresión en línea en América Latina.

Entre año 2013 y 2014, Venezuela enfrentó un gran caos, manifestaciones diarias en protesta por la crisis económica y el aumento en las violaciones de derechos humanos básicos. El gobierno reaccionó con fuertes represiones, arrestando a cientos de manifestantes, muchos de los cuales eran estudiantes y jóvenes, y negandoles el contacto con sus familias, amistades y representantes legales. Melanio explica, “Como periodista, no podía creer que los medios tradicionales no mencionaran nada de esto en sus estaciones de radio y televisión”.

Venezuela experimenta actualmente altos niveles de censura, pues el gobierno controla la mayoría de los medios de comunicación tradicionales del país. Para llenar este vacío, Melanio utilizó las redes sociales para informar dónde se encontraban detenidos los estudiantes y manifestantes. El régimen de Maduro también empezó a detener personas por expresarse en redes sociales, y utilizó una gama de herramientas de vigilancia en línea para identificar y rastrear a las personas para arrestarles. “En medio de tal caos, estuve entrenando activistas en temas de seguridad digital y cómo evitar ser rastreados por el gobierno”, dijo Melanio. Aprovechando esos esfuerzos, fundó RedesAyuda, una organización que usa la tecnología y comunicación para empoderar a ONGs y activistas por toda Latinoamérica.

RedesAyuda apoya a la sociedad civil en todo el espectro de los derechos humanos, desde grupos indígenas, hasta comunidades LGBTI, activistas pro derechos civiles y muchos más. “Creemos que cualquiera que luche por la libertad y el reconocimiento de los derechos necesita apoyo y protección”, dijo Melanio. RedesAyuda ayuda a estas organizaciones a afrontar los desafíos que de su trabajo, incluyendo aquellos que sufren problemas similares al pueblo venezolano bajo la dictadura actual. Melanio explica, “Hablando de la región, y no sólo Venezuela, podemos señalar el hecho de que la mayoría de activistas, ONGs y periodistas están siendo monitoreados, rastreados, encarcelados y asesinados. Por eso enfocamos nuestro trabajo a entrenar activistas por toda Suramérica, para protegerles, asegurarles y hacerles entender la responsabilidad que todos y todas tenemos de nuestra propia protección”.

Los entrenamientos en seguridad digital que realiza RedesAyuda, ayudan a las organizaciones de la sociedad civil a sentirse más seguras y confiadas al utilizar las herramientas necesarias para realizar su trabajo de forma segura. RedesAyuda también ayuda a estas organizaciones a encontrar nuevas estrategias de comunicación y llevar su mensaje a nuevos públicos. “Esto es algo que hacemos mucho”, explica Melanio, “Ayudamos a organizaciones y activistas a hablar la misma lengua que el público jóven conoce y entiende”.

Las condiciones en Venezuela han hecho que sea muy difícil para todas las personas, incluyendo los activistas de derechos digitales como Melanio, realizar su trabajo. La inestabilidad económica ha dificultado el acceso a las necesidad básicas, ni que decir de equipo tecnológico y otros recursos. También ha disparado una súper inflación, complicando los esfuerzos de las organizaciones venezolanas para financiar sus operaciones. La persecución por parte del gobierno sigue en aumento, por lo que reportar los eventos y defender sus derechos se vuelve cada vez más peligroso para las y los venezolanos. Además, la infraestructura en deterioro significa que las conecciones a Internet fallan constantemente en todo el territorio, y el gobierno ha suspendido a varias aerolíneas de realizar vuelos fuera y dentro del país. En conjunto, estos problemas impiden que las y los venezolanos busquen apoyo de la comunidad internacional. A pesar de esto, dice Melanio “Me las arreglo para sobrepasar estos problemas y hacer las cosas”.

Para Melanio, RightsCon representa una oportunidad importante de conectarse, en un ambiente seguro y libre de estrés, con personas que trabajan en contextos similares. “Será muy útil entender los desafíos que todos y todas enfrentamos”, dijo. “Me permitirá exponer mi trabajo y el enemigo al que nos enfrentamos, y conectar con personas que están dispuestas a alzar sus voces en defensa de la libertad en Latinoamérica y Venezuela”. Y lo más importante, dijo Melanio, “Estar en una plataforma tan grande como RightsCon me permitirá hablar en nombre de las miles de personas a quienes ayudamos que no tienen una voz actualmente”.

En sus observaciones finales, Melanio agrega, “Por favor recuerden, lo peor que puede pasarle los activistas como yo no es ser encerrado o asesinado. Es no ser escuchado y apoyado por las personas que pueden pero en lugar continúan ignorando lo que sucede a su alrededor”. Más información sobre el trabajo de Melanio en www.redesayuda.org y www.humanoderecho.com.

Únete a la Comunidad

Activistas, defensores de derechos humanos, tecnólogos, legisladores, investigadores, líderes de negocio y otros creadores de cambio se reunirán en RightsCon Toronto, del 16 al 18 de Mayo, 2018, para hacerle frente a los problemas más urgentes de los derechos humanos en la era digital. Únete y ayúdanos a formar un mundo mejor.

Help keep the internet open and secure

Subscribe to our action alerts and weekly newsletter

Your info is secure with us.