https://www.accessnow.org:443/promesas-de-ano-nuevo/

¿Recuerdas esas promesas de año nuevo que nunca cumpliste? Aquí hay una que puedes hacer hoy y te durará todo el año.

Read English version here

La internet es un lugar hermoso, lleno de arte, diálogo y cachorritos. Pero, al igual que el en mundo real, también hay un alto potencial para el peligro. Y así como tomamos precauciones para estar a salvo en nuestro día a día (como evitar irnos por un callejón oscuro o guardar nuestra billetera en un lugar seguro), hay acciones simples que todos deberíamos hacer para mantenernos seguros en línea.

Una de las amenazas más comunes a las que estamos expuestos es el “phishing” — un ataque diseñado para engañarnos y conseguir información importante, como nuestra contraseña, los datos de nuestra tarjeta de crédito, o nuestro número de identificación. Todos hemos recibido un correo en algún momento solicitando ayuda para cobrar una herencia — ¿sospechoso no? Hoy en día, muchas personas están recibiendo mensajes que parecen proceder de un servicio de nuestra confianza como Google o Facebook. Estos mensajes pueden convencernos de entregar nuestra contraseña y otra información de nuestras cuentas. Estos ataques cada vez se vuelven más y más difíciles de identificar, por lo que es importante utilizar protección adicional.

La buena noticia: proteger nuestras cuentas no debe ser difícil. Al habilitar la autenticación multi-factor (MFA o 2FA por sus siglas en inglés) en nuestras cuentas — es decir, al agregar una segunda fase de verificación además de la contraseña — podemos incrementar considerablemente la seguridad de nuestras cuentas. Y sólo demora unos minutos. ¿Por qué no hacer la promesa de año nuevo de mejorar nuestra seguridad en línea?

En Access Now, y en conjunto con nuestros socios, hemos recolectado una serie de recursos para ayudarte a entender las diferentes opciones y realizar una decisión informada sobre qué tipo de cuidados, especialmente autenticación multi-factor, son mejores para tí:

Entendiendo la autenticación de dos factores: ¿Cuál es la mejor solución para ti? vía Access Now

Cómo habilitar la autenticación de dos factores vía Electronic Frontier Foundation

Vídeo tutoriales para proteger Facebook, Google, Gmail, Amazon, DropBox, Microsoft Live & Outlook Online con Latch Cloud TOTP vía Un informático en el lado del mal

Cómo evitar la filtración de contraseñas vía Kaspersky

Lista de sitios que soportan el 2FA vía twofactorauth.org

Una vez que hayas decidido cual tipo de autenticación utilizar — y sintiéndote muy bien de lo fácil que fue asegurar tus cuentas — hazle saber a tus amigos que ya cumpliste una de tus promesas para el 2018 compartiendo esta insignia:

COMPARTIR EN TWITTER

COMPARTIR EN FACEBOOK

Y en esta época de compartir, asegúrate de dedicar unos minutos en tu próxima reunión social para ayudarle a tus amigos y familiares a hacer los mismo. Algunas sugerencias para iniciar la conversación:

  • Oye tío Juan ¿recuerdas la vez que te hackearon el Skype y todos tus contactos recibieron cupones de Viagra de tu parte? Si utilizas la autenticación multi-factor, es mucho menos probable que ocurra de nuevo.
  • Mamá, yo sé que ese correo solicitando actualizar tu contraseña de Gmail parecía real, pero no lo era. ¿Quieres aprender como proteger tus cuentas?

La seguridad digital no sólo es importante para tí — es importante para toda la comunidad. En nuestros trabajo, nuestras interacciones sociales, nuestra vida en familia, y todo lo demás, nuestra huella virtual tiene mucha información sobre quienes somos y las personas que nos importan. Los y las defensoras de derechos humanos, podrían estar poniendo en riesgo a personas vulnerables si no toman las medidas de protección adecuadas. Debemos trabajar juntos para formar usuarios inteligentes, informados y capaces de defenderse. Al hablar con nuestros amigos y familiares sobre la autenticación multi-factor estaremos dando un gran primer paso.

Y recuerda — ¡No entres en pánico! Si estás preocupado o preocupada sobre ciertos riesgos en tu entorno, o necesitas ayuda para configurar alguna tecnología específica que se adapte mejor a tu contexto, no dudes en contactar nuestra Línea de Ayuda en Seguridad Digital aquí: https://www.accessnow.org/linea-de-ayuda-en-seguridad-digital/

Help keep the internet open and secure

Subscribe to our action alerts and weekly newsletter

Your info is secure with us.