AI ethics

Marianne Díaz Hernández elegida “Heroína” por su lucha contra la vigilancia y la censura del gobierno de Maduro

English

Hoy, Access Now anuncia como ganadora de este año al premio “Héroes de los Derechos Humanos” a Marianne Díaz Hernández, abogada venezolana, escritora y activista por los derechos humanos. Díaz Hernández es reconocida por aportar importantes investigaciones y liderar campañas de acción en contra de las invasivas medidas adoptadas por el gobierno de Maduro en Venezuela. Su trabajo a resaltado graves problemas, desde retención de datos hasta censura.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará en RightsCon Tunez (11 a 14 de junio de 2019) el galardón a Díaz Hernández, además de a los/las otros/as cuatro ganadores/as del premio de este año.

Como venezolana nativa, el trabajo de Díaz Hernández ha sido crítico para comprender acabadamente el impacto de la vigilancia y del control de la información en el contexto local, en un entorno donde apoyar a sectores de la oposición es causa suficiente para que el gobierno restrinja las raciones de comida y medicina y el acceso a servicios básicos.

Regionalmente, Díaz Hernández fue autora de “El cuerpo como dato“, un análisis del uso de tecnologías de biometría para monitorear personas en América Latina donde convoca a una discusión más amplia acerca de los mecanismos de protección necesarios.

Díaz Hernández es a fundadora de la ONG venezolana Acceso Libre y trabaja en la ONG Derechos Digitales como analista de políticas públicas.

Acerca del galardón.

Vivimos en una época en la que el rápido desarrollo de la vigilancia digital amenaza con deteriorar derechos humanos universales, como nuestro derecho a la privacidad, a la libertad de expresión y a la libertad de asociación. En 2013, varias organizaciones de la sociedad civil, abogados penalistas y activistas por los derechos humanos y la privacidad trabajaron en conjunto para introducir los “13 Principios de Necesidad y Proporcionalidad“. Firmada por 600 organizaciones y 300.000 particulares, los Principios prevén un marco legal para evaluar si leyes propuestas o vigentes sobre vigilancia son compatibles con los derechos humanos.

De forma conmemorativa a estos principios y al trabajo de personas a lo largo del mundo que protegen los derechos humanos en la era digital, cada año Access Now nombra “héroes” y “villanos” que han trabajado para proteger o menoscabar los principios que hacen a una internet libre correspondientemente.

En años anteriores, Access Now ha reconocido como “héroes” a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al profesor Kyung-Sin Park y al juez de la Suprema Corte de Justicia de India, Rohinton Nariman. Lee más acerca de los Héroes de este año aquí.