Senegal Internet Shutdowns

Access Now reporta sobre las tendencias en los bloqueos de Internet en el 2019, enfocándonos en la defensa de la libertad de expresión

English

Londres — Desde Bolivia hasta Malawi, pasando por India y Sudán, el 2019 fue un año difícil, por todo lo ocurrido en línea y fuera de línea. El último reporte de Access Now analiza una tendencia que afecta los derechos de las personas, independientemente de si son usuarios activos de la Internet: los bloqueos de Internet. La coalición #KeepItOn ha documentado un aumento de bloqueos de Internet en el 2019, incluyendo los bloqueos más prolongados y sostenidos en el tiempo y los ataques más selectivos contra comunidades vulnerables.

En el 2019 documentamos al menos 213 incidentes de cortes de Internet en todo el mundo.

Los bloqueos de internet son violaciones flagrantes a los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información.

“A medida que observamos que más y más bloqueos y el y el contexto en el que ocurren, nos preocupan los numerosos casos de cortes intencionales de Internet que tuvieron lugar durante eventos críticos como protestas o elecciones”, dijo Melody Patry, Director de Advocacy en Access Now.

“Ya sea que los gobiernos estén utilizando los cortes como una herramienta para silenciar a los críticos en un intento de contener las protestas, o para ocultar abusos contra los derechos humanos, el 2019 ha sido el año con bloqueos de internet más largos, así como bloqueos selectivos que afectan a grupos vulnerables o durante eventos cruciales como protestas, elecciones, y discursos políticos de un oponente”, explicó Berhan Taye, Senior Policy Analyst & Global Internet Shutdowns Lead en Access Now.

Ejemplo de lo señalado son las situaciones vividas en Venezuela y Ecuador. Venezuela registra por lo menos 12 bloqueos de internet que ocurrieron con la intención específica de silenciar a la oposición; al minuto que la actividad de la oposición cesaba, el bloqueo se levantaba. Por su parte en Ecuador, los incidentes reportados ocurrieron dentro de las protestas de octubre de 2019.

Targeted, cut off, and left in the dark

The #KeepItOn report on internet shutdowns in 2019

LEA EL INFORME

Si bien la Internet permite el goce de muchos derechos humanos, existe una creciente preocupación por el papel que desempeña en facilitar o difundir información errónea y contenido subversivo. La justificación más común de los gobiernos para ordenar los bloqueos de internet en 2019 fue “combatir las noticias falsas, los discursos de odio o el contenido que promueve la violencia”. Cuando estas preocupaciones son legítimas, los apagones de Internet rara vez proporcionan una solución y pueden empeorar un entorno ya volátil. En algunos casos, pueden conducir u ocultar atrocidades, como se vio en Sudán o Myanmar.

En un intento por contrarrestar el contenido y las expresiones catalogadas como ilegales o indeseables en línea, los gobiernos y las empresas presentan con demasiada frecuencia soluciones apresuradas o mal diseñadas que pueden amenazar los derechos humanos. Estas soluciones inapropiadas incluyen bloquear la internet. En términos más generales, estamos viendo una incubación de leyes, políticas y prácticas de moderación de contenidos que perjudican la libertad de expresión y tienen un impacto dispar en aquellos que están en mayor riesgo de violaciones de los derechos humanos.

A medida que los actores en este espacio toman decisiones sobre la moderación de contenidos, Access Now les hace un llamado a considerar a los derechos humanos. En nuestro próximo informe, Access Now publicará 26 recomendaciones sobre gobernanza de contenido, que actuará como una guía para legisladores, reguladores y responsables de políticas de empresas. Para recibir una copia avanzada del informe, comuníquese con [email protected].