|

Ente regulador indio se pronuncia a favor de la neutralidad de la red y en contra de los servicios de tasa cero (zero rating)

Nueva Delhi, India — La autoridad reguladora de las telecomunicaciones de India (TRAI por sus siglas en inglés) anunció hoy nuevas normas referidas a la neutralidad de la red y a los programas de tasa cero, conocidos también como de «zero rating».

La decisión se tomó luego de más de un año de activismo por parte de grupos de la sociedad civil, liderados por la coalición india SavetheInternet.in y acompañados por muchos otros –incluido Access Now– que unieron sus esfuerzos en pos de la aprobación de reglas sólidas de neutralidad de la red en Brasil, la Unión Europea y los Estados Unidos.

“Elogiamos a la autoridad reguladora de las telecomunicaciones de la India por tomar medidas enérgicas para la protección de la neutralidad de la red, mediante el establecimiento de normas claras que prohíben prácticas discriminatorias de los proveedores de servicios de telecomunicaciones como el zero rating”, dijo el Director de Políticas Públicas de Access Now Raman Raman Jit Singh Chima.

“La publicación de estas normas demuestra el creciente consenso mundial para prevenir la discriminación en la red y proteger la internet abierta, que es esencial para el ejercicio de nuestros derechos a la libre expresión y acceso a la información”.

Chima agrega que: “La TRAI, prohibiendo la facturación discriminada de los datos basada en el contenido, pone a individuos, compañías de internet local y start-ups en pie de igualdad con las empresas dominantes, permitiéndoles llegar a las grandes audiencias en internet”. “Esta decisión histórica llega en un momento donde la UE está finalizando sus propias reglas sobre neutralidad de la red –en particular en lo referido al zero rating– y los Estados Unidos enfrentan desafíos legales a sus reglas. Animamos a los legisladores de todo el mundo a seguir la iniciativa India para proteger el acceso equitativo e irrestricto a toda la internet. También es imperativo que las autoridades indias cumplan con su promesa de implementar normas generales de neutralidad de la red para salvaguardar a los usuarios de prácticas abusivas como la limitación o el bloqueo de servicios de internet legítimos”.

Datos clave:

  • La autoridad de regulación de telecomunicaciones de India (TRAI) recibió más de 1 millón de respuestas en su llamado a comentarios públicos sobre la necesidad de proteger la neutralidad de la red en su primera consulta en abril de 2015. Este llamado a consulta pública resultó ser más grande en la historia de la Agencia. Esto fue seguido por decenas de miles de respuestas individuales sobre la necesidad de prohibir prácticas discriminatorias tales como el zero rating, tras una consulta específica sobre esquemas diferenciados de precios de datos convocada en diciembre de 2015.
  • En enero, Access Now participó de una carta y un documento que fueron presentados conjuntamente con la sociedad civil y grupos académicos en respuesta a la consulta específica de la TRAI sobre esquemas diferenciados de precios de datos. Vea el documento aquí. Access Now coordinó una coalición de más de 65 organizaciones de 31 países del mundo para publicar cartas abiertas a Mark Zuckerberg pidiendo que internet.org proteja la neutralidad de la red y detenga el uso del zero rating en servicios como FreeBasics. Además, hemos lanzado una carta a Facebook solicitándole que cese los ataques sin fundamento contra los partidarios de la neutralidad de la red en la India y en todo el mundo.
  • La TRAI publicó esta decisión hoy (8 de febrero) y entra en vigor inmediatamente. La decisión está disponible junto con su exposición de motivos aquí. Algunas partes clave:
    • Este reglamento prohíbe a los proveedores de servicios de telecomunicaciones ofrecer tarifas de datos discriminatorias o entrar en acuerdos con otros para proporcionar este tipo de programas. La facturación diferenciada de datos basada en el contenido no está permitida.
    • Las normas prevén una excepción para servicios de emergencia o para los casos de emergencia pública grave, pero sujetas a consideración de la TRAI y a la posibilidad de adjudicación posterior por ella.
    • Aplicación: La TRAI puede ordenar el cumplimiento a las telcos y los reglamentos establecen sanciones financieras para los proveedores de servicio en caso de violaciones.
    • No hay daño a los consumidores ya suscritos a paquetes de datos que ya ofrezcan facturación diferencial de datos basada en el contenido; La normativa de la TRAI especifica que podrán seguir utilizando los paquetes que estén vigentes hasta por seis meses (fecha en la cual los proveedores deben actuar para asegurarse de que esos paquetes expiren)
    • La orden actual de la TRAI indica que estas normas se revisarán dentro de dos años.

###