Costa Rica: proponen una moderna ley de datos personales

El 28 de enero de 2020, la fracción del Partido de Acción Ciudadana encabezada por Enrique Sanchez presentó un proyecto de ley que reforma la Ley de protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales en la Asamblea Legislativa costarricense. Access Now da la bienvenida a este esfuerzo que busca adaptar la legislación a los altos estándares internacionales.

En una transmisión en vivo, el diputado y sus asesores técnicos señalaron que desde hace 17 años no hay debates profundos sobre la legislación en Costa Rica en esta materia, y la normativa se va quedando atrás frente a nuevos desafíos tecnológicos y comerciales.

En efecto, “es urgente reformar la ley ya que tiene fallas graves como la desprotección de los datos biométricos y de salud que siempre fueron importantes pero hoy lo son aún más en un contexto de pandemia y de mayor virtualidad de las actividades diarias” señala Verónica Arroyo – Asociada de Políticas Públicas para América Latina de Access Now.

Algunas de las principales características del proyecto son:

• amplía la lista derechos, incluyendo el derecho a la portabilidad y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en tratamiento automatizado
  • propone una aplicación extraterritorial de la ley para más protección a las personas independientemente de dónde y quién realice el procesamiento de los datos
  • mejora la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes convirtiéndola en una autoridad con independencia funcional, administrativa, técnica, presupuestaria y de criterio
  • está basado en principios inspirados en el Reglamento General de Protección de Datos Personales de la Unión Europea

El proyecto de ley con expediente Nº 22.388 permitirá a Costa Rica mostrar un sólido compromiso con la protección de los datos personales a nivel internacional. Ello podría favorecer su proceso de adhesión al Convenio 108 – tratado del Consejo de Europa sobre protección de datos personales –.

“Costa Rica necesita adaptarse a los nuevos estándares modernos. La norma actual ya no es suficiente en un mundo globalizado donde el flujo transfronterizo de datos y el uso masivo de datos por corporaciones internacionales son desafíos constantes” afirma Gaspar Pisanu – Líder de Políticas Públicas para América Latina

Access Now seguirá de cerca el proceso legislativo de este proyecto de ley y de cualquier otra iniciativa que proponga una efectiva protección de los datos personales a las y los costarricenses.