Ghana’s anti-LGBTQ+ bill

Argentina: Firman acuerdos sobre derechos ante moderación de contenidos

En el marco del proyecto “Moderación de contenido y derechos de los usuarios de plataformas en Argentina: Diálogo para una agenda positiva”, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la academia, comunidad técnica y especialistas en libertad de expresión y derechos humanos, llevaron adelante durante 2021 y 2022 una serie de encuentros sobre la problemática de la moderación de contenidos que realizan las plataformas digitales y su afectación a los derechos de las personas usuarias. 

Con la organización de Access Now y Observacom, el proceso tuvo el objetivo de construir acuerdos mínimos para avanzar en la defensa de los derechos de los usuarios de internet de Argentina en lo que respecta a los contenidos en redes sociales. El proceso, que contó con el apoyo de Luminate Group, comenzó en diciembre de 2021 un proceso de diálogo colectivo que culminó en noviembre de 2022 con la firma de un documento de Acuerdos sobre los derechos de las personas usuarias de plataformas en la Argentina ante la moderación de contenidos

“Estamos orgullosos de haber llegado con estos Acuerdos sobre moderación de contenido y derechos de los usuarios en Argentina”, señaló Javier Pallero, Director Global de Políticas Públicas de Access Now. “Los Acuerdos se enmarcan en una estrategia global de la organización para trabajar en políticas públicas que construyan consensos con los diferentes actores de un ecosistema que necesita ser más transparente, pero al mismo tiempo defender los derechos de las personas que hoy mismo están siendo vulnerados”.

“Desde Access Now agradecemos a quienes dedicaron su tiempo y aportaron sus conocimientos, sus miradas y contribuyeron al debate para enriquecer cada instancia del proceso de diálogo”, destacó Natalia Zuazo, Directora General del proyecto “Moderación de contenido y derechos de los usuarios de plataformas en Argentina: Diálogo para una agenda positiva” en Argentina. “Este documento, que representa un trabajo amplio de consensos pero al mismo tiempo de miradas específicas sobre el tema, busca ser una base de diálogo que legisladores, asesores y distintos formadores de políticas públicas tomen como base para encontrar consensos ya establecidos en la comunidad de especialistas ante posibles intentos de regulación futura”.

“La forma en que las plataformas ejercen la moderación de contenidos, respaldadas por una posición dominante en un mercado concentrado, tiene un impacto negativo directo en la libertad de expresión de los usuarios”, dijo Gustavo Gómez, de Observacom. “Este documento es producto de un diálogo con diversos actores de la sociedad que consideran necesario fortalecer los mecanismos existentes para garantizar la protección de ese derecho para que haya más información y mejorar el debate público”.

Acceda al contenido completo de los Acuerdos.