Exigimos que las personas puedan #MigrarSinVigilancia: ¡No a la recolección e intercambio masivo de datos biométricos de personas migrantes!

Sociedad civil a Amazon: Terminen su contrato para alojar la peligrosa base de datos biométrica del DHS de EE. UU.

Read in English.

Hoy, Access Now, Immigrant Defense Project, Just Futures Law y más de 35 organizaciones de derechos humanos enviamos una carta a Amazon Web Services (AWS) para pedirle a la compañía que termine su acuerdo para albergar la base de datos de tecnología de reconocimiento avanzado nacional (Homeland Advanced Recognition Technology o HART) del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés). La carta se envió en coordinación con una protesta que se llevará a cabo hoy fuera de la Cumbre anual de AWS de Amazon contra la creciente red de vigilancia de la corporación. La protesta será dirigida por For Us Not Amazon, La ColectiVA, MediaJustice y Athena Coalition.

Según un nuevo informe de Mijente, Just Futures Law y Immigrant Defense Project, HART Attack: How DHS’s Massive Biometric Database Will Supercharge Surveillance and Threaten Rights, DHS tiene la intención de usar HART para recopilar grandes cantidades de datos biométricos dentro de los Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo el reconocimiento facial, el ADN, los escaneos de iris, las huellas dactilares y los registros de voz. Cualquier persona que busque ingresar a EE. UU, solicite beneficios de inmigración o sea detenida por las autoridades de inmigración de dicho país, podría tener sus datos biométricos almacenados en HART una vez que esté en línea. 

“Con sus prácticas dañinas de recopilación de datos biométricos absorbiéndolo todo, desde ADN hasta registros de voz y escaneos de iris, el DHS de EE. UU. criminaliza a las comunidades latinas”, dijo Ángela Alarcón, Campaigner para América Latina y el Caribe en Access Now. “Esto es un ataque a los derechos humanos y debe detenerse. El intercambio de datos HART con gobiernos de América Latina y el Caribe aumentará sus capacidades de monitoreo, lo que exacerbará la discriminación contra las comunidades ya marginadas”.

Una vez que HART esté en línea, será una de las bases de datos biométricas más grandes del mundo, repleta de riesgos para la privacidad, la seguridad y los derechos humanos. Agregará datos de las agencias federales de EE. UU., la policía local y estatal y los gobiernos extranjeros. Como se indica en el report HART Attack, incluso el propio DHS ha reconocido las serias y absolutas preocupaciones sobre el intercambio de datos.

“HART es una herramienta aterradora de vigilancia masiva y violencia estatal, basada en datos invasivos y racialmente sesgados sobre cientos de millones de personas. Ya hemos experimentado el daño generalizado de las prácticas policiales del DHS en la frontera, dentro de los Estados Unidos y en todo el mundo, y HART solo las empeorará”, dijo Mizue Aizeki, directora del Proyecto Surveillance, Tech and Immigration Policing en Immigrant Defense. “No hay reforma para HART. Si Amazon quiere cumplir con sus compromisos con los derechos humanos, debe finalizar de inmediato su alojamiento y apoyo para HART”.

“El apoyo continuo de Amazon a HART conducirá directamente a más deportaciones y arrestos en las comunidades negras y latinas. HART puede y será usado como arma”, dijo Paromita Shah, Directora ejecutiva de Just Futures Law. “Mientras la oscura base de datos HART del DHS permanezca activa, nuestros derechos humanos y nuestra privacidad se verán amenazados”.

Lea la carta completa en inglés.