Press under Attack – Digital Strategies to Intimidate Journalists in Latin America

Ataques de Pegasus en El Salvador: el software espía arremete contra periodistas y activistas

Leer en inglés Read in English

El software espía Pegasus de NSO Group se utilizó para infectar los dispositivos de 35 periodistas y activistas de El Salvador entre julio del 2020 y noviembre del 2021. La información, inicialmente reportada por los y las periodistas que testearon sus dispositivos utilizando el Mobile Verification Toolkit de Amnistía Internacional, fue analizada y corroborada por la Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Access Now, The Citizen Lab, Amnistía Internacional, Front Line Defenders, Fundación Acceso y SocialTIC. Lea el informe técnico de The Citizen Lab aquí.

Lea la declaración conjunta aquí.

“Los tentáculos de NSO Group continúan extendiéndose por el mundo, destruyendo la privacidad y los derechos de periodistas y activistas”, señaló Ángela Alarcón, coordinadora de campañas para América Latina y el Caribe de Access Now. “Puede que las revelaciones sobre el uso del software Pegasus para vigilar injustamente a personas en El Salvador no haya sido una gran sorpresa, pero no hay palabras para describir nuestra indignación”.

Si bien no se ha confirmado la identidad de quien instigó estos ataques, las revelaciones ocurren en el contexto de un gobierno que censura y acosa constantemente a medios independientes de El Salvador. En paralelo, NSO Group ha repetido en varias ocasiones que solo vende el software espía Pegasus a gobiernos. Muchos de los y las periodistas que fueron objeto de vigilancia trabajan para El Faro y Gato Encerrado, medios locales que se han enfrentado a una persecución constante a lo largo de la presidencia de Bukele.

La investigación revela uno de los casos más persistentes de infecciones de Pegasus conocidas: un dispositivo fue reinfectado más de 40 veces. Muchas infecciones tuvieron lugar después de las revelaciones del Proyecto Pegasus en julio pasado, lo que indica que es probable que los atacantes hayan tenido conocimiento de las denuncias contra Pegasus, incluyendo las de organizaciones de derechos humanos y especialistas de la ONU, pero prosiguieron con las infecciones a pesar de ello.

La infección de los dispositivos de las personas con el software espía Pegasus es una grave violación a sus derechos”, expresó Gaspar Pisanu, líder de políticas públicas de América Latina y el Caribe en Access Now. “Se trata de un claro intento por reprimir y controlar la libertad de prensa en El Salvador. Ningún gobierno o empresa tiene el derecho de hacerlo. Exigimos justicia”.

Mediante una carta abierta, Access Now y varias organizaciones de derechos humanos instamos urgentemente a que:

  • Los Estados implementen una moratoria inmediata sobre la venta, la cesión y el uso de dicha tecnología de vigilancia hasta que se adopten las salvaguardas de derechos humanos que correspondan.
  • El gobierno de El Salvador detenga de inmediato el hostigamiento a periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos, abra una investigación a través de la Fiscalía General, y cumpla con las recomendaciones y medidas cautelares de la CIDH.
  • La ONU repudie e investigue las violaciones a derechos humanos promovidas por el Estado y facilitadas por el software espía Pegasus de NSO Group, y ofrecer apoyo para investigaciones sobre el abuso.
  • La Organización de Estados Americanos (OEA) continue monitoreando la situación y convoque una reunión urgente del Consejo Permanente sobre el uso de software espía.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos impulse a El Salvador a cumplir las medidas cautelares otorgadas a El Faro, y a reactivar la Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) para monitorear la situación.

Periodistas y activistas que sospechen que sus dispositivos están infectados pueden ponerse en contacto con la Línea de Ayuda de Seguridad Digital de Access Now inmediatamente. 

Lea la declaración conjunta aquí.