Post header image: Keep the internet on during 2021 Cuban Protest

“¡Patria y vida!”: Cuba corta el acceso a internet para silenciar la protesta

Read in English.

Cubanos y cubanas están inundando las calles para exigir un mejor acceso a alimentos, agua, medicinas y vacunas COVID-19, pidiendo reformas gubernamentales. Pero a medida que publican videos e imágenes con los hashtags #SOSCuba y #PatriaYVida, el gobierno ha respondido bloqueando el acceso a internet y a las plataformas de comunicación más populares. En noviembre, el gobierno cubano ya había cortado el internet para ocultar su represión a las protestas y a la huelga de hambre organizada por el grupo de artistas Movimiento San Isidro.

El tráfico de internet en Cuba se cortó el domingo pasado a las 4:05 pm hora local, según IODA, Kentik , Google e informes locales. ETECSA, el único proveedor de servicios de internet en el país, es propiedad del gobierno, lo que hace que detener el flujo de las comunicaciones sea extremadamente fácil. A través de estos bloqueos, parece que el gobierno cubano tiene como objetivo impedir que quienes se manifiestan compartan lo que está sucediendo en todo el país. Más tarde en la jornada del domingo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que había recibido informes de interrupciones de internet y pidió a Cuba que cumpla con sus obligaciones de derechos humanos. Hasta la fecha, las autoridades siguen interfiriendo con el acceso a internet al bloquear las plataformas de comunicación, en contravención de las normas internacionales de derechos humanos. Access Now y la coalición #KeepItOn instan a que se ponga fin de inmediato al apagón de internet.

Por qué están sucediendo las protestas

A pesar de las muchas barreras económicas, políticas y de infraestructura para conectarse en Cuba, las organizaciones de medios independientes y algunos de los colectivos de artes vocales más importantes del país han utilizado internet para elevar sus voces y construir solidaridad tanto dentro del país como en el extranjero. El Movimiento San Isidro comenzó a llevar a cabo manifestaciones públicas en noviembre pasado, así como a documentarlas por medio de internet. Estos actos provocaron más manifestaciones callejeras y otras reuniones públicas en las que la gente ha expresado su oposición al gobierno y al partido de formas que son poco comunes en Cuba. En febrero, el lanzamiento de un video musical viral con algunos de los raperos y artistas de reguetón más prominentes del país hablando abiertamente en contra del régimen arrojó más leña al fuego y llevó la conversación a un lugar prominente.

Trágicamente, las autoridades están tomando medidas enérgicas contra los manifestantes que están expresándose. El bloqueo de internet el domingo se produjo cuando las protestas se intensificaron y la policía arrestó a más de 5.000 personas, incluidos 120 periodistas y activistas, según 14ymedio, un medio de comunicación independiente con sede en La Habana. La ciudadanía habían estado utilizando aplicaciones de redes sociales y servicios de mensajería para comunicarse entre sí durante las manifestaciones, para comunicarse con sus familias en otras partes del país o en el extranjero y para compartir fotos y videos de las protestas y actos de represión usando #SOSCuba y #PatriaYVida. Este último hashtag es una referencia a la canción del mismo nombre que se ha convertido en un himno, jugando un papel crucial en la solidificación del movimiento durante los últimos meses. Tanto el nombre de la canción como el hashtagrepresentan la cara opuesta de la consigna del gobierno cubano “Patria o Muerte”, una consigna nacionalista que para muchas personas representa una llamada a vivir en pobreza y escasez en nombre de la revolución. Para documentar las protestas, la iniciativa de tecnología cívica Inventario publicó un mapa que muestra dónde han tenido lugar en todo el país, revelando que están en las mismas áreas donde el internet ha sido restringido más severamente.

El apagón se extiende al bloqueo de aplicaciones y VPN

Según datos del Observatorio Abierto de Interferencias en Redes (OONI, por sus siglas en inglés), a media tarde del domingo las autoridades cubanas estaban bloqueando WhatsApp, Telegram y Signal. También han persistido en interrumpir el tráfico de internet y, como muestran los datos de Cloudflare, se han centrado en bloquear las conexiones móviles, la forma en que la mayoría de la población cubana accede a Internet. A partir del miércoles de esta semana, los servicios de internet se restablecieron en muchas áreas, pero las plataformas de redes sociales siguen bloqueadas. Como nos dijo el gerente de políticas de derechos humanos de Facebook, Alex Warofka, cuando nos comunicamos: “Somos conscientes de que el acceso a nuestros servicios ha sido restringido en Cuba. Estamos trabajando para comprender más y esperamos que nuestra comunidad en la isla recupere su acceso lo antes posible”. (Vea su tweet sobre el apagón).

La mayoría de las VPN también están bloqueadas, lo que delata la clara intención del gobierno de evitar que las personas accedan a internet abierto. La gente ha estado usando VPNs que no están bloqueadas, como Psiphon y TunnelBear. Sin embargo, para muchos activistas y periodistas, esto es del todo imposible, ya que han sido desconectados de internet por completo -ya sea en los últimos días o meses atrás- porque ETECSA ha revocado sus tarjetas SIM en clara represalia por sus actividades. Eso significa que la población cubana se ve obligada a buscar soluciones para conectarse incluso por unos minutos. Afortunadamente,  es una población resiliente. Están familiarizados con no tener acceso a internet, teléfono, electricidad y muchos otros bienes y servicios, y encontrar formas de eludir la censura es algo en lo que muchas personas ya son expertas.

El apagón profundiza las tensiones existentes por la falta de acceso a internet

Todo esto ha ido acompañado de cortes eléctricos en muchas partes del país, fenómeno que es frecuente y una de las muchas causas de las protestas. El internet en Cuba ha sido inestable y de difícil acceso durante mucho tiempo, y se volvió más accesible solo en diciembre de 2018, cuando se abrió por primera vez para los ciudadanos comunes. Sigue siendo muy caro hasta el punto de resultar prohibitivo para muchas personas, y solo está disponible a través de teléfonos móviles y a través de un único proveedor: ETECSA. La empresa estatal de telecomunicaciones brinda todas las conexiones del país, incluidas las áreas WiFi en las plazas públicas y el servicio NautaHogar, el ADSL que está disponible solo en algunos lugares y es la única forma de servicio de línea fija en el país. La mayoría de las personas que tienen este tipo de conexión trabajan en los niveles superiores del gobierno o en la industria del turismo, o son académicos. Según el portal YucaByte, en algunos lugares la gente puede acceder ya sea a NautaHogar o WiFi, pero acceder a las áreas WiFi requiere salir a la calle, que está militarizada. Ninguna de estas privaciones reduce las tensiones ni detiene las protestas.

Cómo la sociedad civil está luchando para poner fin al apagón y #KeepItOn

Las organizaciones que luchan por los derechos digitales apoyan la iniciativa de Clément Voule, el relator especial de la ONU sobre la libertad de reunión y asociación pacífica, para poner fin a los cortes de internet en Cuba y en todo el mundo. El 1 de julio, Access Now se unió a Artículo 19 y a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) en una declaración oral en la 47ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Llamamos la atención sobre las restricciones aplicadas a través de ETECSA, el proveedor de telecomunicaciones cubano propiedad del gobierno, instamos a “todos los estados a que dejen de apagar, estrangular o bloquear internet de forma inmediata e incondicional”, y pedimos a los estados de la ONU que “responsabilicen a todos los estados” por violaciones a sus compromisos de defender las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación.

Si ha sido afectado o afectada por el apagón y la censura en Cuba, compartir su historia puede ayudar a reforzar los esfuerzos globales por la defensa del acceso a internet. Por favor, cuéntenos su experiencia usando este formulario.


Sigue las cuentas de Access Now para Latinoamérica:

Twitter  |  Instagram