Los lineamientos aprobados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México ponen en peligro la neutralidad de la red

Read in English.

Luego de siete años de tener el mandato de producir lineamientos para la gestión del tráfico de internet, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) aprobó un reglamento de gestión del tráfico de internet que, a pesar de las recomendaciones y advertencias de la sociedad civil, continúa desconociendo los derechos de millones de personas a lo largo del país.

“Nos decepciona ver que México insiste en adoptar regulaciones de neutralidad de la red que, en general, no contribuyen a frenar el mal comportamiento de los proveedores de servicios de internet”, dijo Eric Null, U.S. Policy Manager and Global Connectivity Lead en Access Now. “El hecho de que el pueblo de México haya tenido que esperar siete años por esencialmente nada hace que la situación sea aún peor. Continuaremos presionando a México para que mejore sus regulaciones”.

Los lineamientos permiten a los proveedores de servicios de internet (ISP) participar en las prácticas nocivas de prioridad pagada, dando un trato preferencial a ciertos contenidos sobre otros a cambio de un pago (y calificación tipo cero o zero rating), eximiendo ciertos servicios de un límite de datos. Estas prácticas discriminan injustamente a las aplicaciones sin fines de lucro como Signal, o los emprendimientos que no pueden pagar para competir con las grandes corporaciones, o cumplir con los difíciles requisitos técnicos y administrativos necesarios para ser categorizados como “aplicaciones gratuitas”.

A pesar de las pequeñas mejoras en las salvaguardias de la privacidad, no se han realizado cambios para fortalecer la transparencia de la gestión de la red de los proveedores de servicios de internet. En el futuro, las personas que usan internet y el IFT aún no tendrán las herramientas para responsabilizar a los proveedores de servicios de internet por prácticas maliciosas e infracciones de privacidad.

Sin embargo, en el reglamento se describió un cambio positivo para los derechos humanos, que indica que los cierres por mandato del gobierno o las solicitudes para interrumpir internet o las aplicaciones móviles ya no son permisibles.

“Tuvimos que luchar en los tribunales para obligar al IFT a publicar finalmente las Directrices después de 7 años. Luego de esta decisión que privilegia los intereses económicos de unas pocas empresas a costa del interés público seguiremos luchando en la Corte y en el Congreso para que finalmente la neutralidad de la red sea una realidad en México ”, dijo Grecia Macías, abogada de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Access Now es parte de la coalición #SalvemosInternet y continuará luchando para garantizar que se defienda el derecho a la libertad de expresión, la privacidad y la neutralidad de la red en México