Kazakhstan internet

Informe #KeepItOn: Los apagones de internet rompen sueños y ponen vidas en peligro

Read in English.

Desde Bielorrusia hasta Bangladesh, las autoridades de 29 países cortaron o interfirieron el internet al menos 155 veces en 2020. En el día a día, esto impidió que millones de personas trabajaran, estudiaran y se comunicaran con todo su potencial. En su forma más extrema, esto paralizó el acceso a información que salva vidas y permitió encubrir abusos espantosos contra los derechos humanos.

El nuevo informe de Access Now, Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn, explora dónde, cómo y por qué se apagó deliberadamente internet en 2020, y las repercusiones duraderas para las comunidades de todo el mundo. Lea el informe completo (en inglés) y el resumen global (en español).

En particular, las autoridades cubanas han agregado los apagones de internet a su manual autoritario, contribuyendo aún más a la censura de millones de personas en el país. Aunque el acceso extenso al internet móvil es relativamente nuevo en el país, quienes están en el poder parecen dar marcha atrás rápidamente.

“Cuba tiene un historial bastante extenso de censura en línea y fuera de línea”, dijo Verónica Arroyo, Asociada de Políticas para América Latina en Access Now. “Pero las autoridades nunca habían bloqueado las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea hasta el año pasado. Esto significa que el último bastión de la libertad de expresión está siendo atacado, dejando a millones en la oscuridad. Este es un umbral peligroso de cruzar “.

Los apagones de internet exigidos por el gobierno son peligrosos y, cuando se implementan durante una pandemia, protesta o conflicto, pueden ser mortales, como el mundo fue testigo en India, Tanzania y Etiopía el año pasado.

“Cerrar el internet durante una crisis de salud global es increíblemente inseguro”, dijo Felicia Anthonio, activista y líder de #KeepItOn en Access Now. “Pero, sin tener en cuenta la vida humana, esto es lo que hicieron los gobiernos en 2020, una y otra y otra vez. Como nuestro nuevo informe, Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn, analiza, no hay excusa insondable para justificar estas abominables acciones gubernamentales”.

Los principales hallazgos globales y regionales del informe de 2020 incluyen:

  • Hubo 28 cortes completos de internet en el mundo, en los que las autoridades desactivaron la conectividad móvil y de banda ancha;
  • En América Latina y el Caribe hubo un total de cuatro apagones de internet. Estos fueron realizados por Cuba, Ecuador y Venezuela;
  • En 2020, el gobierno de Cuba bloqueó Telegram, WhatsApp, Twitter y otras plataformas de redes sociales durante tres días.

En 2020, se implementaron apagones de internet en: África: Burundi, Chad, Etiopía, Guinea, Kenia, Malí, Sudán, Tanzania, Togo y Uganda; Asia-Pacífico: Bangladesh, Kirguistán, India, Myanmar, Pakistán y Vietnam; América Latina y el Caribe: Cuba, Ecuador y Venezuela; Europa: Bielorrusia y Azerbaiyán; y Oriente Medio y África del Norte: Argelia, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Siria, Turquía y Yemen.

Lea Sueños rotos y oportunidades perdidas: un año en la lucha por #KeepItOn (en inglés) y el resumen global (en español).