WEF spyware

¿Qué se necesita para que las empresas de tecnología de vigilancia masiva respondan en materia de derechos humanos?

Read in English

Actualización, 7 octubre 2022: Invitamos a las empresas a una entrevista como última oportunidad para contactarlas en los casos que no respondieron antes, y hacer preguntas de seguimiento si habían respondido.
No recibimos respuesta a la solicitud de entrevista de BGH Tech Partner, Security Team Red S.A, Danaide, Hikvision, Full Tecnología FullTec CIA. LTDA, Huawei, Oi, Unitech S.A., Idemia, Oosto (anteriormente conocida como Anyvision), RC International, Unión Eléctrica S.A., ZTE, Dahua, IBM, Verint.

Estas son las respuestas que obtuvimos a la solicitud de entrevista de otras empresas.

Actualización, 21 julio 2022: Tras la publicación de este blog, Access Now y el Business and Human Rights Resource Center (BHRRC) contactaron a todas las empresas mencionadas. Algunas de ellas respondieron, otras continuan en total silencio. En los siguientes enlaces pueden ver las respuestas obtenidas por Access Now y por el BHRRC.


Han pasado al menos 485 días desde que, junto a socios locales, tratamos por primera vez de contactar a empresas que distribuyen tecnología de vigilancia masiva en América Latina. En agosto de 2021, junto a la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Laboratório de Políticas Públicas e Internet (LAPIN) y LaLibre.net (Tecnologías Comunitarias), lanzamos un informe sobre algunas de las empresas que implementan dicha tecnología en Argentina, Brasil y Ecuador, llamando la atención sobre la opacidad de sus acuerdos con los gobiernos. Esperamos que esta publicación sirva para solicitar una respuesta seria de las empresas sobre sus operaciones y su responsabilidad de respetar los derechos humanos. A continuación, compartimos lo que ha sucedido desde que publicamos nuestro informe y las preguntas que queremos sean respondidas.

Primer intento: el informe

Número de empresas que reaccionaron: 0

Para elaborar el informe, tanto Access Now como los socios locales nos comprometimos con una metodología que incluía investigación, informes locales y análisis cruzado.

Esperábamos obtener respuestas de las empresas que firmaron acuerdos con los gobiernos locales para implementar tecnología de vigilancia masiva durante el proceso de investigación del informe, pero ninguna de las que contactamos respondió. Este secretismo ha impedido la rendición de cuentas de quienes recopilan libremente nuestros altamente confidenciales datos biométricos mientras caminamos por las calles.

Este es un recordatorio público de que todavía estamos esperando una respuesta a nuestro primer contacto en 2020 con las siguientes empresas: Anyvision (ahora renombrada como Oosto); BGH Tech Partner, que podría estar utilizando tecnología de Hikvision en Argentina; Cellebrite; Dahua; Danaide, que podría estar utilizando tecnología de NTechLab en Argentina; Hikvision y su distribuidor en Ecuador Full Tecnologia FullTec CIA. LTDA; Huawei; IBM; IDEMIA (anteriormente conocida como Morpho); NEC; el revendedor de Verint en Ecuador Unión Eléctrica S.A.; y ZTE.

Segundo intento: #PorQuéNosVigilan

Número de empresas que reaccionaron: “1”

En febrero de 2022 lanzamos una campaña de redes sociales sobre los peligros de la tecnología de vigilancia masiva extranjera desplegada en países de América Latina, utilizando el hashtag #PorQuéNosVigilan. Pasamos de desacreditar los mitos que rodean la vigilancia masiva a una discusión sobre las violaciones de derechos humanos habilitadas por la tecnología de las empresas en cuestión distribuyen en todo el mundo. También etiquetamos a empresas como Oosto, Hikvision, Dahua, Cellebrite, Huawei, ZTE, NEC, IDEMIA y Verint para recordarles que estábamos esperando recibir noticias de su lado.

La única “respuesta” que recibimos fue una carita feliz de ZTE Argentina, burlándose evidentemente de que el gobierno de Estados Unidos considera a la empresa una amenaza para la seguridad nacional por su implicación en violaciones de derechos humanos.

Tercer intento: Una nueva oportunidad para responder a nuestras preguntas

Toda empresa tiene la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Esta publicación es una nueva oportunidad para que las empresas con las que nos hemos puesto en contacto muestren cómo planean cumplir con esa responsabilidad.

Solicitamos a las siguientes empresas respondan las preguntas a continuación y que cumplan con los estándares globales de transparencia, responsabilidad y respeto por los derechos humanos: BGH Tech Partner; Cellebrite y sus revendedores en Argentina, Security Team Network S.A e IAFIS Argentina S.A (IAFIS también revende la tecnología de Idemia); Dahua y su distribuidor en Brasil, Intelbras; Danaide; Hikvision y sus revendedores en Ecuador, Full Tecnología FullTec CIA. LTDA y ANDEANTRADE S.A; Huawei y su distribuidor en Brasil, El Corte Inglés y Oi; IBM y su distribuidor en Argentina Unitech S.A; Idemia; Johnson Controls; NEC; Oosto (anteriormente conocido como Anyvision) y su distribuidor en Argentina, RC International; Verint y su distribuidor en Ecuador, Unión Eléctrica S.A.; y ZTE.

  1. ¿Su empresa distribuye soluciones de vigilancia a los gobiernos de América Latina? De ser así, ¿cuáles productos y a qué estados de América Latina? ¿Cuáles de sus productos de soluciones de vigilancia y servicios se distribuyen más ampliamente en América Latina?

  2. ¿Empresas de terceros revenden sus soluciones de vigilancia a estados de América Latina? Si es así, ¿quiénes son sus revendedores?

  3. ¿Su empresa o los revendedores tienen contratos o acuerdos con gobiernos latinoamericanos para brindar soluciones de vigilancia? ¿Cómo son estos acuerdos y qué tecnologías están involucradas?

  4. ¿Qué tipo de soporte brindan a sus clientes después de distribuir sus soluciones de vigilancia?

  5. ¿Su empresa o sus revendedores tienen acceso a los datos recopilados en algún país de América Latina? En caso afirmativo: ¿Cuáles son las características de esos datos? Según su política de privacidad, ¿podrían compartirse esos datos con terceros o compañías del mismo grupo empresarial?

  6. ¿Cuenta con una política, protocolo o proceso interno que rija su suministro de soluciones de vigilancia a gobiernos? ¿Hacen una evaluación de los registros de violaciones de derechos humanos de la autoridad antes de cerrar los acuerdos? ¿Bajo qué circunstancias limitaría o restringiría su provisión de soluciones de vigilancia a clientes gubernamentales?

  7. ¿Qué acciones está tomando su empresa para garantizar que las soluciones de vigilancia que distribuye en América Latina no se utilicen para abusar de los derechos humanos?

Las empresas deben poner a las personas en el centro de las decisiones que toman sobre los productos y mejorar sus procesos en consecuencia, incluido el compromiso con la transparencia, la responsabilidad y el respeto de los derechos humanos y los procedimientos de debida diligencia; proporcionando reparaciones a las víctimas afectadas por su tecnología; y, por supuesto, mejorando sus comunicaciones en torno a sus productos y servicios.


Sigue las cuentas de Access Now para Latinoamérica:

Twitter  |  Instagram