|

Spotify, no nos espíes: la coalición global de más de 170 músicos y grupos de derechos humanos toma una posición

NOTICIA: Spotify no respondió a la carta de la coalición antes de la fecha límite, el 18 de mayo. Access Now va a seguir ejerciendo presión a Spotify y a otras empresas que desarrollan tecnologías de reconocimiento de voz para que no inviertan ni desplieguen herramientas digitales que violen los derechos humanos.

Read in English here.

Hoy, Access Now, Fight for the Future, Union of Musicians and Allied Workers, y una coalición de más de 180 músicos y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo enviaron una carta a Spotify pidiendo a la empresa que se comprometa públicamente a nunca utilizar, licenciar, vender o monetizar su nueva patente de tecnología de reconocimiento de voz.

Spotify afirma que la tecnología puede detectar, entre otras cosas, “estado emocional, género, edad o acento” para recomendar música. Esta tecnología es peligrosa, una violación de la privacidad y otros derechos humanos, y no debe ser implementada por Spotify ni por ninguna otra empresa.

El 2 de abril de 2021, Access Now envió una carta a Spotify pidiendo a la compañía que abandonara la tecnología en la patente. El 15 de abril de 2021, Spotify respondió a la carta de Access Now, indicando que la empresa “nunca ha implementado la tecnología descrita en la patente en ninguno de nuestros productos y no tiene planes de hacerlo”.

Si bien a la coalición le complace saber que Spotify no tiene planes actuales para implementar la tecnología, surge la pregunta: ¿por qué Spotify alguna vez exploró su uso? Incluso si Spotify no usa la tecnología, la empresa podría beneficiarse de la herramienta de vigilancia si otra entidad la implementa. Cualquier uso de esta tecnología es inaceptable.

“La afirmación de Spotify de que no tienen planes de implementar su tecnología peligrosamente invasiva es hasta ahora humo,” dijo Jennifer Brody (ella), U.S. Advocacy Manager en Access Now. “Si la empresa realmente quiere demostrar su compromiso con la protección de los derechos humanos, Spotify debe declarar públicamente que nunca usará, licenciará, venderá ni monetizará su dañino software de espionaje”.

“Spotify debe ir más allá de su garantía inicial de no usar esta tecnología que se creó explícitamente para la vigilancia y el reconocimiento de género, edad, acentos y más: debe comprometerse a nunca usar, otorgar licencias, vender o monetizar la patente de tecnología de reconocimiento de voz,” dijo Evan Greer (ella / elle), Directora de Fight for the Future. “Una gran coalición global de artistas, intérpretes y organizaciones coincide en que tenemos que cerrar la puerta a los modelos comerciales de vigilancia porque existe el peligro de que terceros implementen y se beneficien de estas tecnologías invasivas, incluso si Spotify nunca usa la herramienta en sí.”

Tom Morello (él), guitarrista de Rage Against the Machine, firmó la carta y dijo: “No puedes rockear cuando estás bajo constante vigilancia corporativa. Spotify necesita abandonar esta tecnología ahora mismo y hacerlo bien por los músicos, los fanáticos de la música y todos los trabajadores de la música.”

Sadie Dupuis (ella) de Speedy Ortiz y Sad13, y miembro del Sindicato de Músicos y Trabajadores Aliados, dijo: “En lugar de gastar dinero en desarrollar un software de vigilancia espeluznante, Spotify debería centrarse en pagar a los artistas un centavo por transmisión y ser más transparente sobre los datos que actualmente están recopilando”.

“La declaración de que Spotify actualmente no planea utilizar esta tecnología invasiva y aterradora no es suficiente. Interesados en vender anuncios y hacer que la plataforma sea más adictiva, presentaron una patente para vigilar y discriminar específicamente por género, edad, acentos y más. Spotify debe rechazar completamente la premisa de esta tecnología y comprometerse a no usar, otorgar licencias, vender o monetizar su patente de reconocimiento de voz ”, dijo Lia Holland (ella / elle), Directora de Campañas y Comunicaciones de Fight for the Future. “Nuestra coalición global de artistas, intérpretes y organizaciones está disgustada y perturbada por el capitalismo de vigilancia y los modelos comerciales abusivos que esta perpetúa. Spotify debe cerrar la puerta al reconocimiento de voz y tirar la llave.”

Access Now y Fight for the Future organizaron la carta, firmada por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional, Color of Change, Mijente, Derechos Digitales, Electronic Privacy Information Center, Public Citizen y el American-Arab Anti-Discrimination Committee.

Entre el grupo de artistas musicales firmantes se encuentran Tom Morello (Rage Against the Machine), Talib Kweli, Laura Jane Grace (Against Me!), of Montreal, Sadie Dupuis (Speedy Ortiz, Sad13), DIIV, Eve 6, Ted Leo, Anti-Flag, Atmosphere, Downtown Boys, Anjimile, illuminati hotties, Mirah Yom Tov Zeitlyn, The Blow, AJJ, Kimya Dawson y más.