Nuevo análisis: Empresas que distribuyen tecnologías de vigilancia en LATAM no ofrecen transparencia en cuanto a su impacto en los derechos humanos

Nuevo análisis: Las empresas que distribuyen tecnologías de vigilancia en LATAM no ofrecen transparencia en materia derechos humanos

Read in English / Ler em português

Las empresas que distribuyen tecnologías de vigilancia peligrosas deben comunicar de manera abierta y transparente al público qué medidas toman para minimizar el impacto de sus acciones en los derechos humanos. Según este nuevo análisis, en general las empresas de América Latina no lo hacen.

Access Now,  Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Laboratorio de Políticas Públicas e Internet (LAPIN) y LaLibre.net lanzamos, en conjunto, el informe Vigilancia biométrica remota en América Latina: ¿Las empresas están respetando los derechos humanos?, un documento que analiza las respuestas de las empresas que distribuyen tecnologías con capacidades de vigilancia biométrica en América Latina frente a una serie de preguntas sobre sus productos y su impacto en los derechos humanos. A su vez, compara dichas respuestas desde la perspectiva de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (PRNU). Solo 9 de las 23 empresas que contactamos brindaron información sobre sus prácticas. Cellebrite, Dahua, Hikvision, Huawei, Idemia y Oosto son algunas de las compañías que contactamos.

Obtener respuestas concretas de las empresas que distribuyen tecnologías de vigilancia en cuanto a cómo mitigan los peligros sobre los derechos humanos es extremadamente difícil. Si brindan respuestas, estas usualmente son breves, generales, centradas en la adquisición, o provienen directamente del manual de relaciones públicas. La sociedad civil necesita que estas empresas se hagan responsables de su impacto, y las personas de América Latina tienen derecho a la seguridad y la privacidad. Ángela Alarcón, Campaigner para América Latina y el Caribe en Access Now

Este análisis explora cuatro patrones que detectamos en las respuestas: evasión de la responsabilidad mediante caracterizaciones incorrectas de los productos; desvío de la responsabilidad hacia otros agentes; preocupación por la clientela, pero no por las personas afectadas; y el exceso de confianza en las políticas internas a pesar de la falta de transparencia.

La peligrosa combinación de tecnologías de vigilancia biométrica remota y prácticas institucionales opacas ponen en peligro los derechos humanos de millones de personas, en especial cuando se utilizan para rastrear y perseguir grupos vulnerables, lo cual incrementa la desigualdad y refuerza las prácticas discriminatorias. La privacidad, la libertad de movimiento y expresión, y la asociación libre son solo algunos de los derechos en peligro. Cynthia Picolo, directora de LAPIN

Este análisis es el resultado de varios intentos de comunicación con la empresas desde 2021, antes del lanzamiento de Tecnología de vigilancia en América Latina: hecha en el exterior, utilizada en casa. En el momento del lanzamiento,  todas las empresas contactadas habían decidido no responder.

Muchas de las empresas que contactamos tienen malos antecedentes de recursos humanos en cuanto a la implementación de sus tecnologías en el resto del mundo. Access Now seguirá trabajando para evitar los impactos en los derechos humanos en América Latina y en otras regiones, y expondrá los abusos cuando corresponda. Conoce más en la Campaña global para prohibir la vigilancia biométrica y la campaña regional #PorQuéNosVigilan.