A la fecha no hay ninguna prueba de que la vigilancia masiva mejore la seguridad pública. Lo que sí sabemos es que las herramientas usadas para identificarnos, individualizarnos y rastrearnos donde vayamos son inherentemente incompatibles con los derechos humanos y las libertades civiles.
En América Latina las empresas que proveen este tipo de tecnología están pasando inadvertidas, pues los acuerdos con los gobiernos carecen de la transparencia y el escrutinio público suficientes. Hemos intentado contactar en distintos momentos con varias de estas empresas, pero su respuesta hasta ahora ha sido nula o genérica.
La privacidad es un derecho irrenunciable. Únete a la campaña para exigir respuestas a las empresas sobre #PorQuéNosVigilan.

TWEETEA ESTE MENSAJE

Envía un mensaje a las empresas que distribuyen vigilancia masiva en LATAM y exige transparencia. Puedes crear tu propio mensaje o tuitear directamente los que preparamos:

 

SIN TRANSPARENCIA NO HAY DERECHOS

Algunas empresas han manifestado su interés en cumplir con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU, pero olvidan que deben “comunicar, ofrecer transparencia y rendir cuentas a las personas o grupos que puedan verse afectados y a otros interesados”. Exigimos respuestas sobre el despliegue de tecnología de vigilancia masiva en América Latina.

 

LOS PAÍSES EN DETALLE

En 2011, Argentina introdujo la base de datos biométricos masiva SIBIOS. Durante los últimos diez años, se ha convertido en la infraestructura de globos de vigilancia, cámaras de reconocimiento facial y más.

No Brasil, tanto o setor público quanto o privado estão usando tecnologias de vigilância, citando razões como segurança pública, detecção de fraudes e rastreamento de frequência escolar.

En 2010, Ecuador implementó el “Servicio Integrado de Seguridad ECU911”, que actualmente cuenta con 6.600 cámaras. En 2019, el expresidente de Ecuador Lenín Moreno reveló que se había utilizado para espionaje.

CONOCE LAS ÚLTIMAS NOVEDADES

✅ ¡Las empresas respondieron! O por lo menos algunas de ellas. Lee nuestro informe analizando los patrones encontrados en sus respuestas.

✅ Conoce el alcance de las tecnología de vigilancia masiva en la región. Descarga el reporte Tecnología de vigilancia en América Latina, hecha en el exterior, utilizada en casa.

✅ Entérate de todas las preguntas que le hicimos a las empresas en el blog ¿Qué se necesita para que las empresas de tecnología de vigilancia masiva respondan en materia de derechos humanos?

✅ ¿Crees que si no tienes nada que ocultar, no tienes nada que temer? Te dejamos un blog para reflexionar al respecto: Basta de normalizar la vigilancia masiva en América Latina

Sigue las redes sociales de Access Now LATAM (TwitterInstagram) o contáctanos para saber más.