Togolaises élections

Colombia: Avanza investigación por interrupciones de internet en el marco de las protestas de 2021

La Corte Constitucional de Colombia continúa la investigación por las interrupciones de internet ocurridos en el paro nacional del 2021. La solicitud fue presentada por El Veinte, Fundación Karisma, el Centro de Internet y Sociedad de la Universidad del Rosario y la Fundación para la Libertad de Prensa, con el objetivo de esclarecer si las autoridades estuvieron involucradas en tales interrupciones. Recientemente, la Corte extendió una invitación a organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, incluida Access Now, para brindar sus apreciaciones sobre el asunto.

Entre las principales recomendaciones brindadas por nuestra organización (versión pública disponible en este enlace) se sugiere que se solicite a las autoridades involucradas que brinden documentación sobre la adquisición de inhibidores de señal, y que se solicite a los proveedores de servicios de internet indicar si recibieron requerimientos de las autoridades para alterar sus servicios.

“En Colombia se permite el uso de inhibidores de señal en situaciones de ‘seguridad pública’ por parte de organismos de seguridad y de forma no supervisada. Esto es un grave riesgo para el derecho a la protesta, pues hay indicios de posible uso de inhibidores durante las protestas nacionales de 2021,” señaló el equipo de Fundación Karisma. “Esperamos que la Corte Constitucional tome medidas que limiten el uso de inhibidores y hagan más transparente su uso”. 

Las interrupciones del acceso a internet van desde bloqueos de servicios específicos de mensajería o plataformas sociales, hasta bloqueos más amplios de internet móvil, internet de banda ancha o incluso la internet en su conjunto. Todas las formas de interrupciones de internet son riesgosas para los derechos humanos en la era digital.

“Las interrupciones de internet impactan negativamente la libertad de expresión y el derecho de asociación y reunión, sin mencionar el impacto que este tipo de prácticas puede tener en otros derechos como el acceso a la salud o a la educación”, indicó Agneris Sampieri, Analista de políticas públicas para América Latina en Access Now. “Instamos a la Corte Constitucional a realizar una investigación exhaustiva con participación de autoridades y proveedores de internet para garantizar el resguardo de estos y otros derechos humanos.”

Access Now y la Coalición #KeepItOn registran anualmente los cortes y apagones de internet alrededor del mundo. Los informes recuerdan que este tipo de interrupciones son más comunes en elecciones, conflictos o manifestaciones masivas.